Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Nacional

Extranjeros residentes piden recibir subsidio de '120 a los 65'

La Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena) anunció que demandará el programa, al que considera inconstitucional

Extranjeros residentes piden recibir subsidio de '120 a los 65'
Con las ferias migratorias, se legalizaron 48 mil indocumentados.

La Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena) presentará la próxima semana un recurso legal para solicitar que los extranjeros adultos residentes en el país puedan cobrar el subsidio bimensual del programa ‘120 a los 65 años'.

Rafael Rodríguez, dominicano nacionalizado panameño y presidente de la agrupación, explicó en exclusiva a La Estrella de Panamá que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 86 de 2010 que crea ese programa social en el país, porque ‘no es una norma inclusiva'.

A juicio de Rodríguez, la mencionada ley viola los preceptos establecidos en los artículos 19 y 20 de la Constitución Política de la República de Panamá, referente a derechos y garantías fundamentales para los nacionales y extranjeros.

Las citados artículos se refieren a que no habrá fueros o privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, religión, sexo o ideas políticas; además de la igualdad de panameños y extranjeros ante la ley.

‘En el caso del bono de $120 que se entrega a los mayores de 65 años, se hace exclusivo para los panameños', reprochó Rodríguez.

El líder de Arena sostiene que con la demanda no busca que se suspenda el pago del subsidio a los ancianos panameños, sino que se extienda a los extranjeros que cumplen con la edad requerida y hayan residido toda su vida en Panamá, pagando impuestos y aportando al desarrollo y el progreso del país.

UNA INICIATIVA ‘NEFASTA'

Por su lado, María Isabel Saravia, presidenta de la Comisión de Derecho Migratorio del Colegio Nacional de Abogados, consideró que sería ‘nefasto' que la Corte fallara a favor de los extranjeros, pues se debe verificar cuánto han aportado en impuestos, seguro social y educativo.

La abogada insistió en analizar la situación de los centros de salud, la seguridad social y los hospitales para entonces pensar en otorgar ‘un privilegio más'.

‘El tema de Arena es sorprendente. Ellos son una asociación de extranjeros naturalizados en Panamá, ellos deberían estar es defendiendo el derecho de los nacionales y no acuerpar estas acciones', manifestó.

Saravia precisó que el tema de reciprocidad puede traerse al tapete debido a que esos subsidios son privilegios solo de nacionales.

Desde el 7 hasta el sábado 12 de marzo el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) hará entrega de $38.2 millones a más de 106 mil beneficiarios del programa social, que cobran a través de las diversas sucursales bancarias.

El febrero se entregaron las transferencias a más de 22 mil beneficiarios del programa en áreas de difícil acceso, por un monto de $7.9 millones .

==========

‘El beneficio debe darse a los extranjeros que tienen muchos años comprobados en el país y poseen la cédula de residente. La Constitución rechaza los privilegios',

RAFAEL RODRÍGUEZ

PRESIDENTE DEL GRUPO ARENA

==========

BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

El subsidio estatal se ha modificado para incluir a más ancianos

  • En 2015, el número de naturalizados en Panamá estaba por 11 mil 322 personas. Para este año sube a 13 mil.
  • Los adultos mayores panameños que no poseen una jubilación reciben un apoyo de $240 cada dos meses.
  • El Ministerio de Desarrollo Social mantiene en su base de datos a más de 127 mil panameños beneficiarios del programa ‘120 a los 65'.
  • Cifras del Mides indican que en el 2013 el programa benefició a 88 mil 369 ancianos cuando era ‘120 a los 70'.
  • Con la modificación de la Ley 86 de 2010, el primer pago a mayores de 65 años se realizó en febrero de 2015 en distrito de Soloy, Comarca Ngäbe Buglé.