Siguen voces de protestas por más escuelas en mal estado

Actualizado
  • 09/03/2016 11:07
Creado
  • 09/03/2016 11:07
Los centros educativos enfrentan problemas de infraestructura y falta de agua 

Los problemas de escuelas en mal estado en la comarca Ngäbe Buglé parecen no acabar nunca y las voces de protesta contra las autoridades de Educación se levantan al iniciar el nuevo período escolar 2016.

La escuela Chorchita ubicada en el corregimiento de Emplanda de Chorcha, en el distrito de Besikö de la Comarca Ngäbe Buglé enfrenta problemas de infraestructura y falta de agua, denunció el maestro Luján González.

"La escuela está ubicada en un área de difícil acceso tampoco tiene energía eléctrica y cuenta con una matrícula de 200 estudiantes y 9 docentes", dijo González.

El educador solicitó al Ministerio de Educación que preste mayor atención lo más pronto posible a los centros educativos de la comarca que parece ser otra historia contraria al discurso presidecial del 95% de escuelas en buen estado del país.

Por su parte lo padres de la escuela Sabino Bonilla del corregimiento de Susama, distrito de Nole Düima, en la Comarca Ngäbe Buglé denunciaron que llevan dos semanas sin agua, afectando a una población de 350 estudiantes y a 13 docentes que asisten regularmente al plantel.

"Las autoridades educativas exigen el cumplimiento del horario bajo estas condiciones, esto no debe ser", relataron los padres.

Los denunciantes además señalaron que éste plantel sólo cuentan con una letrina para toda la población estudiantil y maestros, además de la falta de luz eléctrica debido a que los paneles solares no están en funcionamiento.

La falta de docentes de premedia y aulas ranchos, son otros de los problemas que siguen viviendo cientos de estudiantes en estas escuelas y centros básicos de la comarca, a la espera de respuestas inmediatas del MEDUCA, para evitar medidas de presión en las calles.

Se anunció que el presidente Juan Carlos Varela asistirá a la Comarca Ngäbe Buglé el próximo 17 de marzo para atender las voces de protesta del Centro de Educación Básica General de Peñas Prietas de Müna que éste martes cerraron la vía Panamericana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus