Tres renuncias en dos meses en el Sistema Penitenciario

Actualizado
  • 10/03/2016 01:00
Creado
  • 10/03/2016 01:00
La última renuncia, fue la de Amílcar Guerra, director de la cárcel de La Chorrera, que se registró la semana pasada

En medio de las problemas de violencia que hay en las cárceles, las carencias y otras situaciones internas están por hacer crisis. En menos dos meses se han registrado tres renuncias de directivos de diferentes penales y no se descarta que otros funcionarios opten por abandonar sus cargos.

La última renuncia, fue la de Amílcar Guerra, director de la cárcel de La Chorrera, que se registró la semana pasada.

Anteriormente había renunciado al cargo, Jorge Castillo de la cárcel de Chitré y hace dos antes había hecho lo mismo César Sánchez del centro penitenciario, La Joya.

Las renuncias, se deben en gran parte, según conoció la Estrella de Panamá a la falta de personal, la escasez de recursos económicos y técnicos para trabajar y las exigencias para quienes están al frente de los penales.

Además, se informó que muchos de los puestos de directores de los centros penales, son eventuales, o sea que no tienen permanencia, lo que complica la condición laboral de quienes ejercen estos cargos.

El director nacional del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, no negó que existan estas dificultades en el sistema.

Pinzón explicó que los dos exdirectores, el de Chorrera y Chitré, renunciaron por mejores ofertas salariales y en busca de estabilidad laboral. Uno de ellos está en un puesto en otra dependencia del ministerio y otro regresa al Ministerio Público por temas de estabilidad laboral y el de La Joya renunció porque ‘no aguantó el tren de trabajo', agregó Pinzón. Definitivamente todos tienen familia y tienen que pensar más allá del puesto que ejercen, porque estos cargos son de libre remoción y nombramiento hasta que no haya carrera penitenciaria' destacó.

Además informó que desde el lunes 7 de marzo se tiene un nuevo director de la Joya, de apellido Mendoza y ha sido funcionario del Sistema Penitenciario desde hace cuatro años.

Las declaraciones de Pinzón se dieron en la cárcel de Mujeres de la ciudad de Panamá, al finalizar un acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el que participaron, la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero y la magistrada de la Corte Suprema, Ángela Russo, de la Sala Primera Civil. De las otras dos vacantes.

El director del Sistema Penitenciario añadió que están buscando perfiles para remplazar a los funcionarios que dejaron sus cargo.

En las cárceles panameñas, se alojan a 16,341 reclusos. De esta población penitenciaria, 10,931 reos están bajo procesos en espera de audiencia y no han sido condenados.

Panamá tiene la mayor cantidad de detenidos porcentualmente. Hay 10 mil presos sin sentencia por cada 10 mil habitantes es de: 223 reos en Panamá; 113 en El Salvador; 80 en Honduras; 68 en Costa Rica; 47 en Guatemala y 26 en Nicaragua.

==========

‘Los funcionarios que han renunciado están en busca de estabilidad laboral y mejoras salariales'.

GABRIEL PINZÓN,

DIRECTOR DEL SISTEMA PENITENCIARIO NACIONAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus