Temas Especiales

04 de Jul de 2020

Nacional

Kenia Porcell: “No voy a permitir la corrupción”

La procuradora rechaza las criticas contra el 'buen hacer' de su equipo. Pide más respaldo y fondos para el Sistema Penal Acusatorio

Kenia Porcell: “No voy a permitir la corrupción”
Kenia Porcell: “No voy a permitir la corrupción”

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, responde sobre la gestión que empezó en enero de 2015. En una entrevista exclusiva con La Estrella de Panamá, niega que sean excesivas las detenciones preventivas en los casos de alto perfil e insiste en que su administración perseguirá la corrupción sin banderas políticas. Defiende a su equipo de trabajo, a capa y espada.

EL MINISTERIO PÚBLICO HA IMPUESTO MUCHA CELERIDAD A LOS CASOS DE ALTO PERFIL RELACIONADOS CON LA PASADA ADMINISTRACIÓN, PERO PARECE AVANZAR A PASO LENTO CON LOS DE ESTA ¿POR QUÉ?

No es correcta esa apreciación. El MP da el mismo trato a cada una de las causas. Lo que yo puedo interpretar es que algunas causas tienen más publicidad que otras. Se le da la celeridad que corresponde a todas las investigaciones, aunque algunas son más complejas y otras requieren pruebas de otra autoridad, pero todo se investiga.

¿CUÁNTOS PROCESOS TIENE DE ESTA ADMINISTRACIÓN DE GOBIERNO?

Es una cifra no puedo dar porque no la manejo y tendría que documentarme más. Lo que sí le puedo decir es que todas las denuncias que se han presentado se están investigando.

SE HA CRITICADO LA IMPOSICIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES DURANTE SU ADMINISTRACIÓN, POR EXCESIVAS Y HASTA INNECESARIAS.

Cada fiscal tiene el control de su investigación. Cada fiscal tiene una teoría del caso que poco a poco va documentando dentro de un proceso. El fiscal, cuando valora las realidades y particularidades de cada investigación determina ante los grandes indicios de vinculación, la medida cautelar a aplicar. Tampoco es cierto que el MP aplica en su mayoría la detención preventiva. Como bien informé a la sociedad panameña en mi rendición de cuentas, la detención preventiva es una de las medidas cautelares que menos se aplica.

¿POR QUÉ SE LE HA CONCEDIDO LIBERTAD CONDICIONAL A AQUELLAS PERSONAS ACUSADAS DE PECULADO QUE HAN DEVUELTO DINERO AL ESTADO MIENTRAS QUE OTROS PERMANECEN DETENIDOS?

Es importante precisar la interrogante que se presenta. MP no da libertades condicionales. Esa no es una potestad del MP. Tampoco da libertades bajo fianza. Esa es una potestad del Órgano Judicial.

¿QUÉ PIENSA DE LA VENTILACIÓN DE LOS CASOS JUDICIALES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Cada agente instructor sabe que la norma prohíbe la ventilación de los casos en los medios de comunicación. Todo el mundo sabe que si se ventila una causa no es por el MP. Si la (otra) parte decide y considera oportuno llevar su causa o su postura de defensa a un medio de comunicación esa es una decisión de la parte. Nosotros debemos guardar reserva de cada una de las investigaciones que se llevan y en ese mismo sentido llevar la instrucción y practicar las pruebas que sean necesarias para aclarar el hecho y ubicar autores y partícipes.

EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO (SPA) SE ACERCA, ¿ESTAMOS LISTOS?

Ese es un gran reto para este país. El MP está organizado y tiene las distintas subcomisiones diarias de trabajo. Conforme al cronograma de trabajo, estamos cumplimiento las actividades y decir que no vamos a estar listos para el 2 de septiembre sería un adelanto en negativo de algo que no sabemos si va a suceder. Hay una ley y la vamos a cumplirla. Así que todo el personal, los 3,048 colaboradores, estamos preparándonos para su implementación. De hecho ya está en tres distritos judiciales y sólo falta el primero, el más complejo, en donde hay mayor diversidad de conductas penales y aunque no tenemos el presupuesto tenemos la voluntad de cumplir la ley.

LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL ES MEDICATURA FORENSE TIENE LOS RECURSOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SPA?

A Medicina Legal aún le faltan recursos. Es un instituto dirigido por una junta directiva, donde hay representación desde del Colegio de Abogados hasta el presidente de la Sala Penal. Sin embargo, se están haciendo los esfuerzos con el Ministerio de Economía y Finanzas para recibir el presupuesto de implementación.

SI NO TIENE CAPACIDAD LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL, ¿CÓMO PRETENDEMOS QUE EL SISTEMA FUNCIONE?

La capacidad del personal de Medicina Legal está. Es un personal muy profesional que, dicho sea de paso, no tiene el mejor salario. En estos momentos, el Instituto de Medicina Legal le ha hecho frente, con todo y sus debilidades, al trabajo de tres distritos judiciales.

A LA GENERAL DESCONFIANZA DE LA CIUDADANÍA HACIA EL SISTEMA DE JUSTICIA, A SU ADMINISTRACIÓN SE LE AÑADE LA SOMBRA DE LA IMPARCIALIDAD Y DE LA JUSTICIA SELECTIVA, ¿CÓMO CAMBIAR ESTA PERCEPCIÓN?

Yo lo que le diría que desde el 2 de enero de 2015 esa sombra se está disipando. Nosotros estamos trabajando fuerte con cada uno de los funcionarios y colaboradores de la institución para que la sociedad panameña nuevamente crea y retome la confianza en su MP. Tenemos un compromiso constitucional, tenemos que investigar, perseguir el delito y eso es lo que hace cada miembro de esta institución.

NO TEME QUE PROCESOS QUE HAN SIDO MUY ALARDEADOS SE CAIGAN.

En todo país con rejuego institucional dentro de un Estado de derecho existe el contradictorio. El MP tiene que perseguir el delito. Esa es una función constitucional que la hace esta administración, la hicieron las anteriores y la deben hacer las futuras. Yo considero que el MP está jugando el rol que le corresponde a nivel constitucional y legal. No le veo ningún inconveniente ni ningún problema siempre y cuando cada servidor público cumpla la norma.

¿EL CASO VERNON RAMOS ESTÁ VIVO?

Se mantiene en la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada. El sumario se sigue instruyendo. Pero por la reserva y lo delicado del tema lo que puedo decirle es que la investigación sigue abierta. La fiscal que lleva la causa está muy pendiente y siempre hay comunicación con los familiares.

¿SE INVESTIGA 'LA TAQUILLA'?. UNA SERIE DE FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIAAPARENTEMENTE INVOLUCRADOS EN LA MANIPULACIÓN PAGADA DEPROCESOS...SE HABLA DE ABOGADOS Y FISCALES EN CONTUBERNIO...

La investigación que empezó en la Fiscalía Auxiliar en donde se llevaron a algunos funcionarios del Órgano Judicial sigue su curso. Pero si te refieres a las declaraciones en medios de comunicación, reitero el mensaje que ya he dado y es que aquí se trabaja en cuanto a la Constitución y la Ley. No voy a permitir la corrupción y cuando yo tenga conocimiento de eso que se está diciendo en los medios que se me concrete aquí y se va a investigar y se aplicarán medidas severas, muy severas, porque parte de lograr la confianza ciudadana es eso. Quien conoce a Kenia Porcell sabes como es, ¿ok?

SOBRE ODEBRECHT. PRIMERO DIJO QUE SE HABÍA ABIERTO UNA INVESTIGACIÓN AQUÍ. POSTERIOEMENTE EL SECRETARIO GENERAL DIJO QUE NO SE HABÍA ABIERTO NINGUNA INVESTIGACIÓN. Y DESPUÉS USTED NUEVAMENTE ASEGURÓ QUE NO SE ABRIRÍA NINGUNA INVESTIGACIÓN CONTRA LA EMPRESA. ¿HAY O NO HAY?

En las fiscalía anticorrupción se adelantan investigaciones que guardan relación con la empresa.

¿PARTICULARMENTE POR EL CASO 'LAVA JATO' Y SUS CONEXIONES EN PANAMÁ?

Entiendo que hay querellas y las investigaciones se están dando.

¿CUÁNTAS PANDILLAS HAY Y CUÁL ES SU ROL EN EL CRIMEN ORGANIZADO?

La pandilla es parte de la criminalidad organizada. Nosotros estamos muy preocupados por el pandillerismo. Es la razón por la que se creó una fiscalía superior, con competencia nacional. Cada día se judicializan más pandillas lo que permite tener una identificación sobre sus miembros y su forma de actuar. Es un tema delicado en el que el MP está enfocado, pero no solo desde la represión, sino la transformación y prevención. Es importante que se sepa que estar en un pandilla tiene dos destinos: la cárcel o la muerte.

¿QUÉ NÚMEROS DE PANDILLAS HAY?

Unas 202 pandillas, pero más de la mitad ha sido judicializadas.

LOS CASOS DE LAVADOS DE DINERO PARECEN QUEDAR IMPUNES

Está equivocada. (...) El hecho de que una investigación por blanqueo no salga en dos meses no significa que no haya resultados positivos. Sí los hay. Incluso cuando vamos a casación se ganan los casos por blaqueo de capitales.

¿CUÁNTOS CASOS Y MONTOS?

Esa información tengo que verificarla. Unos $123 millones se han recuperado en 2015 en temas de blanqueo de capitales, incluyendo los casos de corrupción. Hay una diferencia sustancial con relación a 2014 de entre $50 y $60 millones.

¿SATISFECHA CON SU EQUIPO DE TRABAJO?

Sí. Entendiendo que todos somos seres humanos, pero satisfecha. No es fácil trabajar en una institución donde hacer su tarea es buscarse enemigos porque el que está dentro del proceso no tiene la madurez para responsabilizarse de sus actos.

==========

‘En la fiscalía anticorrupción se adelantan investigaciones que guardan relación con la empresa (Odebrecht)...Entiendo que hay querellas y las investigaciones se están dando'