Acnur: cuatro de cada diez refugiados son mujeres

Actualizado
  • 10/03/2016 01:00
Creado
  • 10/03/2016 01:00
Según el organismo de Naciones Unidas, la mayoría huye de su país por violencia sexual y de género

El 40% de las personas que han sido reconocidas como refugiadas en Panamá son mujeres, que huyeron de sus países por, entre otras causas, la violencia sexual.

Ángela Florez, de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), asegura que esa realidad es más recurrente en nacionales de los países del triángulo norte centroamericano (El Salvador, Guatemala y Honduras).

En estos países operan maras que obligan a las mujeres a mantener relaciones amorosas a cambio de no ser amenazadas de muerte, dijo Florez.

Además de los abusos sexuales de las pandillas, la violencia de género es otra de las raíces. Una más: la vulnerabilidad de la comunidad LGBT. Esta realidad no es exclusiva de Centroamérica, sino también de otras regiones de mundo, aclaró.

A juicio de Florez, por su estabilidad política y social, Panamá se convierte en un país con ‘alta demanda' de refugio. El país incluyó en su legislación la persecución por género como una de las causas para ser considerada persona refugiada, un paso adelantado tomando en cuenta que esa causa no está incluida en la Convención de 1951 sobre refugiados.

La Oficina Nacional Para la Atención de los Refugiados (Onpar), adscrita al Ministerio de Gobierno, es la entidad encargada de otorgar la condición de refugiados.

La Acnur recomendó al gobierno panameño adecuar las normas aplicables al procedimiento de asilo con los estándares internacionales y fortalecer la institucionalidad de Oficina de Refugiados (Onpar), que incluye la capacitación técnica a miembros de la Comisión de Elegibilidad, y el personal de Onpar.

Este año se han aprobado seis solicitudes de refugio, de once presentadas. Tres fueron rechazadas y las otras dos fueron sometidas a un nuevo análisis antes de la decisión final.

==========

FENÓMENO MIGRATORIO

Las razones por las cuales, según la Acnur, se solicita refugio en Panamá

Lo Nuevo
comments powered by Disqus