Siete hectáreas de bosques fueron talados sin permiso cerca de La Pintada

Actualizado
  • 11/03/2016 01:00
Creado
  • 11/03/2016 01:00
Los residentes advirtieron que no van a tolerar que se ponga en peligro el suministro de agua potable. Esperan respuesta de MiAmbiente

Unas siete hectáreas de bosques primarios y secundarios fueron devastados en las últimas semanas, en un área de bosqureserva y protección de las fuentes de agua del acueducto de Llano Grande, en La Pintada, la cordillera central de la provincia de Coclé

Los residentes de Llano Grande pusieron la alarma cuando notaron, hace unas semanas, la presencia de hombres con motosierras que talaban un extenso predio a orillas de las quebradas y riachuelos .

La advertencia de los los residentes fue corroborada ayer, jueves 10 de marzo, por los funcionarios de MiAmbiente, que acudieron a una a inspección ocular solicitada por la Junta Administradora de Acueductos y Agua de Llano Grande.

Según Gilberto Figueroa, presidente de la agrupación de vecinos, no es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo, ya que, en septiembre de 2015, se quemaron 20 hectáreas en el sector de Cerro Pelado, vía Los Volteadores, lo que acabó con la masa vegetal de los bosques protegidos y la fauna criolla.

.'Aún esperamos respuesta de las investigaciones de MiAmbiente y penal por la responsabilidad de aquel delito y, en menos de seis meses, otro daño se da en esta área protegida y de amortiguamiento", remarcó.

MUJERES PROTESTAN

‘Si nos tumban los bosques, se nos seca el río. Pedimos a las autoridades que no permitan más esa maldad que nos va a dejar sin agua en poco tiempo", señaló Emérita Córdoba, vocera de las amas de casa del poblado cercano a Llano Grande.

Córdoba y un grupo de mujeres se mantenían ayer en la calle, esperando la llegada de los funcionarios de MiAmbiente, para entregarles una nota de protesta con decenas de firmas.

Córdoba aseguró que las mujeres de la comunidad van a estar vigilantes y alertas ‘para lo que sea, con tal de defender nuestra vida y salud'.

"Estamos haciendo un llamado, a nombre de nuestra comunidad, para que se nos escuche y preste atención, La población no va a permitir esto que pone en peligro nuestras principales fuentes', dijo Córdoba.

LA FINCA

El área de reserva donde se encuentra la finca devastada por la tala es considerada cuenca alta, y tiene una demarcación de 152 hectáreas que incluye a un grupo de propietarios privados que por años han tenido conocimiento y llegado a acuerdos de no afectación inapropiada del la cobertura boscosa que envuelve el entorno de los nacimientos de agua.

Figueroa indicó que la finca devastada era propiedad delcoclesano Tereso Sánchez, quien recientemente la vendió a un ganadero de Santiago de Veraguas.

Según Figueroa, el nuevo residente estaba al tanto y había aceptado un acuerdo de tránsito, servidumbre y protección vecinal que los residentes mantenían con Sánchez.

La Estrella de Panamá se comunicó vía telefónica con el propietario de la finca, quien dijo no tener conocimiento de ninguna ocurrencia en su propiedad, sin embargo, reconoció que estaba planificando una limpieza en un área de ganadería, más no un desmonte.

"Ayer me enteré, por el capataz de la visita de los funcionarios", aclaró, manifestando que procedería a verificar el hecho y a dar mayores detalles de lo sucedido.

" Estoy anuente a colaborar y entenderme con las personas de la comunidad", dijo.

FUNCIONARIOS HABLAN

Dora Tuñón, jefa de la oficina de MiAmbiente de La Pintada, expresó que en efecto, "se realizó la tala de árboles, que llegó hasta el borde de la quebrada y no se respetó el margen de protección".

Según la técnica, es claro que la tala se hizo con la intención de quemar, lo que está prohibido.

Además, dijo, "ni a mi oficina ni a la oficina regional llegó una solicitud formal del desmonte que se hizo para confirmar la viabilidad".

La tala, según los residentes, pone en peligro las fuentes de agua en los poblados de El Bongo y Cerro Negro y afectar el suministro de agua potable en el corregimiento cabecera de La Pintada, cuyo acueducto se abastece de las aguas que nacen en esta cordillera y se depositan en el Río Coclé del Sur.

==========

TALA INDISCRIMINADA

Las siete hectáreas devastadas se encuentran en un área protegida

Lo Nuevo
comments powered by Disqus