El Parlacen reformará base de su estatuto

Actualizado
  • 18/03/2016 01:01
Creado
  • 18/03/2016 01:01
La propuesta será presentada en la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) adelanta reformas al tratado constitutivo, norma legal multilateral, que rige este organismo regional.

Las propuestas de cambios serán presentadas en la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno, que integran el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Las propuestas contempla, entre otras cosas, que ningún diputado regional tengan más inmunidad que aquellas derivadas de sus declaraciones y opiniones en el ejercicio de su cargo como miembro del Parlacen.

La información fue divulgada dada por el presidente del Parlacen, el diputado nicaragüense, José Antonio Alvarado a través de un comunicado hecho público este miércoles.

El Parlacen reaccionó de esta forma a una carta que envió Transparencia Internacional (TI) al organismo, en la que solicita revocar la membresía del expresidente de Panamá, Ricardo Matinelli.

La solicitud la presentó el presidente de Transparencia de Panamá, el peruano José Ugaz y sus capítulos de República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá, al considerar que el Parlacen es un ‘obstáculo' para las investigaciones que se realizan en contra del exmandatario por supuestos actos de corrupción que supuestamente fueron cometidos durante su gestión al frente del Estado panameño.

POSICIÓN DEL PARLACEN

Sin embargo, a lo interno del foro regional consideran que el Parlacen no es un obstáculo para las investigaciones en contra de Martinelli.

El diputado panameño del Parlacen, Dorindo Cortez, explicó que el organismo no puede hacer nada si no hay una solicitud de una autoridad competente panameña.

En este caso sería a la autoridad a la que correspondería hacer la solicitud formal al Parlacen.

Para este tipo de solicitudes, la Organización No Gubernamental, Transparencia Internacional y sus respectivos capítulos en los diferentes países de la región, no se constituyen en una autoridad competente que estaría facultada para hacer este tipo de solicitudes al Parlacen.

Solo una autoridad competente, como un juzgado, puede solicitar que se elimine la membresía de un diputado, indicó en el comunicado que se hizo público ayer.

‘Yo quiero dejar claro que el Parlacen no afecta el proceso que se le sigue en este caso al expresidente Martinelli, y si las personas sienten lentitud del caso es competencia de la Corte Suprema de Justicia, que es el tribunal que lleva la investigación' y sería la instancia que está facultada para hacer la respectiva solicitud, recalcó el diputado Cortez.

El diputado Cortez dijo que una persona natural o jurídica, como Transparencia Internacional, puede solicitar que se declare vacante el puesto de un diputado en dos circunstancias: que trabaje en un organismo internacional porque está vedado para los diputados regionales y que haya sido condenada por un delito.

A su juicio, eliminar la membresía del expresidente Martinellí es provocar que la Corte Suprema de Justicia se tenga que declarar impedida en conocer el caso y todo pasa a manos de la justicia ordinaria y se debería empezar de cero.

‘Esto sería un peligro porque ya hay una orden de arresto aprobada', recalcó el diputado Cortez.

La solicitud de Transparencia Internacional fue presentada ante la sede del Parlacen, así lo reconoció el propio presidente de este organismo, José Antonio Alvarado.

Martinelli fue juramentado como miembro del Parlacen, a pocas horas después que dejó la Presidencia de la República, pero ha asitido a muy pocas sesiones.

==========

MANEJO DEL PARLACEN

El Parlamento Centroamericano se rige por un tratado regional

Lo Nuevo
comments powered by Disqus