La capital de la comarca Guna Yala se llamará Gaigirgordub

Actualizado
  • 18/03/2016 01:00
Creado
  • 18/03/2016 01:00
La iniciativa fue presentada por el diputado de la comarca Absalón Herrera

El Porvenir, la capital de la comarca Guna Yala, se llamará Gaigirgordub. La medida está contemplada en un proyecto de ley que fue aprobado en primer debate por la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional.

La iniciativa fue presentada por el diputado de la comarca Absalón Herrera, quien explicó que Gaigirgordub era como se le llamaba originalmente a la cabecera en lengua materna y que por razones desconocidas se le cambió el nombre.

Gaigirgordub que se pronuncia en el lenguaje español como Gaigordub, significa en lengua materna ‘jardín de flores' y fue creada en mayo de 1915 por el entonces presidente Belisario Porras a solicitud del cacique Simral Olokindipelele Colman, con el fin de controlar y detener a los afroantillanos de la costa de Santa Isabel, explicó el diputado.

A su juicio, recuperar el nombre original de la zona se honra a todo el pueblo que habita la comarca que por años ha luchado por su subsistencia cultural y por eso es ‘muy importante' cambiar el nombre de la capital comarcal. Por este lugar transitan miles de turistas y están ubicadas las oficinas de la intendencia o gobernación guna, Migración, la subestación de la Policía Nacional, la Autoridad Marítima de Panamá, entre otras instituciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus