La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Cancillería descarta recomendación de Transparencia Internacional

La Corte Suprema de Justicia mantiene varias investigaciones en contra del expresidente, incluso una solicitud de extradición

Ricardo Martinelli se autoexilió en Miami, Estados Unidos, hace un año.

La Cancillería de la República no solicitará al Parlamento Centroamericano (Parlacen) la expulsión del expresidente Ricardo Martinelli, como sugirió Transparencia Internacional (TI).

Hacer tal solicitud al Parlacen sería ‘inmiscuirse en asuntos judiciales y estamos siendo muy serios en respetar la separación de poderes', señaló Farah Urrutia, directora general de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, al ser consultada por La Estrella de Panamá.

‘El Ejecutivo no se inmiscuye en asuntos del Órgano Judicial', reiteró la funcionaria, en respuesta a las declaraciones del presidente de TIl, el peruano José Ugaz, este miércoles 16 de marzo, en el sentido de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá debía ser el vehículo para solicitar la expulsión de Martinelli del organismo regional.

De acuerdo con Ugaz, el foro centroamericano es un ‘obstáculo' para las investigaciones que realiza la Corte Suprema de Justicia de Panamá en contra de Martinelli.

Ese mismo día, el Parlacen respondería, a través de un comunicado, que este tipo de solicitud deberá hacerla una autoridad competente.

El diputado panameño del Parlacen Dorindo Cortés, incluso, fue más claro: ‘Transparencia Internacional no es autoridad competente para hacer este tipo de solicitud', dijo en declaraciones a este diario.

Tanto Cortés como el comunicado del Parlacen, firmado por su presidente, el nicaragüense José Alvarado, hacen referencia al artículo 22 del Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del organismo.

Este artículo señala que ‘el Parlacen, a solicitud de las autoridades competentes del país del cual es diputado nacional, podrá levantar y suspender las inmunidades y privilegios de sus diputados'.

Cortés, sin embargo, aclaró que cualquiera persona natural o jurídica puede solicitar la vacante de la curul de cualquier diputado regional en dos circunstancias: que haya sido condenado por un delito y que el parlamentario trabaje en un organismo internacional.

‘A los diputados del Parlacen les está vedado trabajar en organismos internacionales', dio.

Medios locales, además, reportaron declaraciones del expresidente Martinelli de que ‘no renunciaría al Parlacen'.

La Corte Suprema de Justicia mantiene varias investigaciones en contra del expresidente, incluso una solicitud de extradición.