Corregidores dejarán de existir en un año

Actualizado
  • 27/03/2016 01:01
Creado
  • 27/03/2016 01:01
El Estado se acoge al nuevo sistema de justicia comunitaria, representado por los jueces de paz

Los corregidores dejarán de existir en un año, cuando se termine de implementar la justicia comunitaria, contemplada en el proyecto de ley 205 y aprobado en tercer debate el pasado miércoles. El documento debe ser sancionado por el Ejecutivo para convertirse en ley de la República.

Tan pronto la ley sea sancionada se iniciará el proceso de capacitación de los futuros jueces de paz, que reemplazarán la figura de los corregidores. La medida será aplicada de manera escalonada por regiones, informó el Ministerio de Gobierno, impulsor del proyecto de ley.

La norma crea la Dirección de Justicia Comunitaria y Cultura de Paz, que estará bajo el paraguas del Ministerio de Gobierno. Sin embargo, los jueces de paz seguirán bajo la estructura de los municipios, como ocurre actualmente con los corregidores.

‘El juez de paz es la autoridad encargada de prevenir y sancionar las conductas y actos que alteren el orden público y la convivencia pacífica en los corregimientos, de acuerdo a las competencias y procedimientos establecidos en la presente Ley', señala el artículo 22 de la norma. En el artículo 10 se establece que ‘en cada corregimiento funcionará una casa de justicia comunitaria de paz. El alcalde, en coordinación con la Dirección de Justicia Comunitaria y Cultura de Paz, podrá crear más de una casa de justicia comunitaria por corregimiento, tomando en cuenta el nivel de conflictividad, el número de habitantes, las realidades sociales y el presupuesto municipal'.

Solo podrán ser juez de paz los mayores de 25 años. En las zonas urbanos deberán ser abogados y en las rurales, tener diploma de educación media.

==========

‘El análisis del nuevo sistema empezó a hace 10 años en el Pacto por la Justicia',

JUSTICIA Y PAZ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus