Ejecutivo evalúa los candidatos a la Corte

Actualizado
  • 28/03/2016 02:00
Creado
  • 28/03/2016 02:00
Designación de magistrados

Para el mes de abril, el Órgano Ejecutivo estará escogiendo a los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia que hacen falta, informó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

‘El presidente ya ha visto una lista de posibles magistrados y eso se estará sometiendo pronto a Gabinete y luego habrá que llevarlo a la Asamblea Nacional', para su respctiva ratificación como lo ordena la Constitución Política de la República, señaló de forma muy escueta el ministro de la Presidencia.

La sociedad civil ya ha solicitado que los suplentes sean escogidos lo más pronto posible para completar la Corte Suprema de Justicia.

Incluso los voceros de la sociedad civil piden que las designaciones se realicen a la par que se elige a los magistrados principales y con el mismo tratamiento.

La intención es que cada magistrado suplente empiece a ejercer al momento que lo hace el principal.

Son tres vacantes de magistrados suplentes y una de magistrados principal de la Corte Suprema de Justicia que están vacantes y que diversos sectores entre abogados y ciudadanos consideran que deben ser nombradas lo más pronto posible .

NOMBRAMIENTOS PENDIENTES

Se trata del cargo de Denia Carrizo, suplente del magistrado Harley Mitchell, de la Sala Civil, y Nelly Cedeño, suplente del exmagistrado Víctor Benavides, de la Sala Contencioso Administrativa, ambas deben ser remplazadas.

Se le suma el reemplazo de Gabriel Fernández, suplente del magistrado José Ayú Prado, quien falleció el año pasado y el magistrado suplente Abel Zamorano, quien se desempeña como magistrado principal encargado, luego de que el magistrado Alejandro Moncada Luna fuese condenado a cinco años de prisión por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.

En el caso de los nombramientos de los suplentes deben ser la Carrera Judicial, mientras que el magistrado principal, hay que definir si se mantiene en el cargo a Abel Zamorano o se nombra otra persona para que entre a ejercer el cargo en propiedad.

Todos los nombramientos deben ser hechos por el Órgano Ejecutivo y ratificados por la Asamblea Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus