La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Oct de 2019

Nacional

Altos funcionarios y políticos le deben a la Caja de Seguro Social

En la lista, aparecen el ministro Alemán, la primera dama, el director de la AAC, Alfredo Monfeca Mora y el diputado panameñista ‘Popi' Varela

Los empleadores deben pagar el 12.25% del salario de cada trabajador.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; la primera dama de la República, Lorena Castillo y el diputado panameñista José Luis Varela se encuentran entre los empleadores morosos de la cuota obrero patronal que se ingresa a la Caja de Seguro Social (CSS).

Otros destacados empresarios y abogados del país también integran la lista de morosos al 31 de diciembre pasado y publicada la semana pasada por la institución. La Ley de la CSS obliga la publicación del listado cada seis meses. La falta se maneja de manera administrativa.

De acuerdo con el informe, el ministro Alemán aparece en el listado en calidad de representante legal de la sociedad Asociación de Abogados Internacionales,

El diputado Varela, por su parte, aparece como representante legal de la empresa Riofra Inc. y Castillo, la esposa del presidente Juan Carlos Varela, es la representante legal de la sociedad Intense S.A., que ya ha pasado instancia judicial.

El documento de 634 páginas señala el estatus, ya sea en la vía administrativa o judicial, de cada cuenta morosa. Incluso, algunos patronos, a pesar de que tenían arreglo de pago, cayeron en morosidad con la institución.

Otro de los funcionarios que aparece en la lista es Alfredo Fonseca Mora, director de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), representante legal de la Asociación Panameña de Productores de Concreto.

La lista de morosos también registra al empresario Roberto Eisenmann, representante de la Fundación Latinoamericana de Periodismo y al partido Molirena, cuyo representante legal es el diputado Francisco ‘Pancho' Alemán, cuyo caso se encuentra en la esfera judicial.

La exprimera dama de la República Dora Boyd de Pérez Balladares es otra de las figuras públicas que aparece en la publicación, como representante legal de la empresa Beneficio de Café de Boquete, además del exalcalde capitalino Bosco Ricardo Vallarino, por su condición de representante legal de Creatividad Bosco R Vallarino S.A. Francisco Martinelli, primo del expresidente Ricardo Martinelli, también aparece en la lista de moroso, como representante legal de la empresa Framigra S.A.

MOROSIDAD Y SERVICIO

La cuota obrero patronal es destinada al programa de salud de la CSS

  • La entidad recuperó el año pasado $78 millones en concepto de morosidad por la vía coactiva.
  • La Ley 51 de la CSS obliga publicar cada seis meses el listado de los patronos morosos.

Igualmente, figuran los abogados como Rosendo Rivera, Juan Antonio Moncada, Rogelio Saltarín, Gilma De León y Mariela Ledezma González, entre otros.

La entidad explicó que muchas de estas cuentas datan de años atrás y pasaron al renglón de ‘incobrables', pero por exigencia de la Contraloría General no pueden ser borradas.

El partido Papá Egoró, fundado por el cantautor Rubén Blades y desaparecido hace más de 15 años, aparece entre los morosos. Además, explicó una fuente de la CSS, existe una ‘morosidad fantasma' en el sentido de que muchas empresas quebraron y no reportaron la quiebra ante la CSS. ‘Al no reportar la quiebra, la CSS mantiene la última planilla que presentó y al no reflejarse los pagos de la cuota se inicia el cobro por morosidad'.

Sin embargo, dijo, estos casos son los mínimos. La CSS recupera el año pasado $78 millones de morosidad.

El abogado Ernesto Cedeño recordó que adeudar la cuota obrero patronal se convierte en un delito cuando pasa de los seis meses. Dijo que los funcionarios que aparecen en la lista deben predicar con el ejemplo y que, por principio, deben cumplir con las obligaciones.

Este diario intentó localizar al vocero del Gobierno, Manuel Domínguez, pero no se pudo, en vista de que el celular salía apagado.