La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Nacional

OEA capacitará a los jueces de paz en Panamá

La OEA, propulsora de la justicia comunitaria, cuenta con unos 11,100 facilitadores judiciales comunitarios en Centro América

La Organización de los Estados Americanos (OEA) formará parte del proceso de capacitación de los jueces de paz que reemplazarán a los corregidores.

Autoridades del Ministerio de Gobierno se reunieron con Imelda Amador, gerente del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la OEA, con la finalidad de iniciar este proceso de colaboración.

Armando Medina, coordinador del programa de Justicia Comunitaria de Paz, del Ministerio de Gobierno, dijo que el apoyo de la OEA en la capacitación de los jueces de paz será de ‘gran importancia para alcanzar los objetivos de este programa'.

Amador indicó que, en una primera reunión, se analizaron temas como la necesidad de mantener una estrecha colaboración entre las autoridades panameñas y los representantes del organismo internacional dedicado a la mediación comunitaria.

La experta también habló de la importancia de mantener datos estadísticos sobre los temas tratados a través de la mediación comunitaria.

La semana pasada, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 205 que crea la justicia comunitaria y hace desaparecer las corregidurías, un proceso que puede tardar hasta un año, tras la sanción de la ley por el Ejecutivo, que lo convierte en ley de la República.

La OEA, propulsora de la justicia comunitaria, cuenta con unos 11,100 facilitadores judiciales comunitarios en Centro América, Argentina y Paraguay, que se encargan de capacitar a las comunidades para combatir, entre otras cosas, la violencia doméstica y elevar la autoestima de las poblaciones, informó el Ministerio de Gobierno.