"Petaquilla financió la campaña de CD y del panameñismo"

Actualizado
  • 31/03/2016 02:00
Creado
  • 31/03/2016 02:00
Luis Ernesto Carles, era socio de Rodrigo Esquivel, a quien Fifer identifica como uno de los amanueses que Ricardo Martinelli utilizó para manejar la empresa minera

El empresario Richard Fifer reveló a La Estrella de Panamá que además de los enredos empresariales y laborales, los problemas con el retraso en el pago de la planilla y la cuota obrero patronal de sus trabajadores, la empresa minera Petaquilla intentó penetrar en dos partidos políticos, financiando sus campañas electorales. Incluso señaló a un ministro del actual gobierno como pieza clave en un plan alterno para mantener sus relaciones con el poder. A continuación, la segunda parte de la entrevista que brindó Fifer a este medio.

¿POR QUÉ SACAR A INMET (EMPRESA MADRE) DEL JUEGO?

Para añadir una complicación a esta situación First Quantum Minerals LTD., una transnacional con un producto interno bruto superior al de toda la república de Panamá, inicia una oferta hostil de adquisición por la compra de INMET en contra del entonces dueño de Minera Panamá, esto ocurre a finales de noviembre 2012. Al encontrarse en medio de una amenaza de adquisición hostil por First Quantum Minerals Ltd., INMET procede de inmediato a ceder frente a todos los temas legales por Petaquilla, que tenía paralizados por más de cinco años.

¿SE LOGRÓ ACUERDO?

En cuestión de meses se logra un acuerdo con valor de $140 millones bajo la negociación de Rodrigo Esquivel y el respaldo del gobierno de Ricardo Martinelli. El 23 de febrero de 2013, firma con Petaquilla un acuerdo comercial poniendo fin a estas largas disputas que tenían más de cinco años. Este logro duraría solo dos semanas, dado que First Quantum tiene éxito en su adquisición hostil de INMET.

¿AFECTÓ ESTO LAS RELACIONES?

Comienza un periodo muy volátil que frente a esta nueva empresa Raúl Ferrer y Rodrigo Esquivel, se sienten inseguros y tratan de consolidar su poder con Martinelli, en el periodo de mayo a junio de 2013, es donde entran las amenazas por parte de First Quantum Minerals Ltd. El 23 de mayo de ese mismo año, se firma con First Quantum Minerals Ltd. la primera enmienda al acuerdo previamente firmado el 24 de febrero con INMET. De esa fecha en adelante First Quantum Minerals Ltd se dedica sistemáticamente a un ataque comercial para llevar el grupo de Petaquilla a la insolvencia que logra cuando Rodrigo Esquivel abandona la empresa en el año 2014 y que consiste en la fecha en que los suplidores someten una quiebra, el 28 de agosto de 2014.

¿RESULTÓ LA ESTRATEGIA?

El resultado de esta nueva estrategia del nuevo dueño de Minera Panamá causa que el presidente Martinelli se reúna el 22 de octubre con ellos para instarles a que compren Petaquilla Minerals y le comunica al director de First Quantum que ésta compra es necesaria para que se libere del problema. El 26 de octubre, Martin Rowley, director de First Quantum Minerals Ltd., comparte con el suscrito Richard Fifer Carles, en presencia de Rodrigo Esquivel, la reunión del 23 de octubre con el Presidente Martinelli, en donde pide que First Quantum Minerals Ltd. compre Petaquilla Minerals Ltd. Esto obviamente era una continuidad de la arbitraria intromisión del Estado en el manejo de la empresa privada y representa uno de los argumentos de las demandas que ya hemos interpuesto internacionalmente ante el Banco Mundial, por la suma de $2,300,000,000.00 tanto en Washington D.C., como en las cortes federales de New York.

¿QUÉ OTROS CAMBIOS HUBO?

First Quantum ve en este mandato de Ricardo Martinelli una excelente oportunidad de incumplir con todos los compromisos que tenían con las empresas del grupo Petaquilla. Inician un proceso sistemático de dejar a Petaquilla insolvente y por otro lado, aislar a Rodrigo Esquivel y Raúl Ferrer, ya que en este momento Ricardo Martinelli había abandonado su interés comercial en Petaquilla y estaba enfocado en recoger fondos para la reelección del partido gobernante en las elecciones del 4 de mayo de 2014 que se celebrarían escasamente en seis meses.

¿CÓMO SURGE FIRST QUANTUM?

Esta empresa First Quantum, canadiense-australiana, nace en Zimbabwe (Rodesia) y Sudáfrica, teniendo sus operaciones principales hoy día en Zambia. Es importante detallar que esta empresa sí sabe cómo manejarse en una postura de guerra comercial, con una gran experiencia en manejos en la cual Martinelli aspiraba a someterlos. La realidad de lo que ocurrió fue que el proceso de destrucción sobre Petaquilla procedió en forma sistemática con el Gobierno ‘bajo la dirección de Raúl Ferrer y Rodrigo Esquivel', queriendo utilizar como una herramienta económica para la reelección de su gobierno y First Quantum, incumpliendo sus contratos para acelerar la insolvencia. Al llegar este momento, Raúl Ferrer y Rodrigo Esquivel entran en completo pánico conceptualizando una nueva estrategia de cómo salir y abandonar Petaquilla dado que ellos mismos dicen que los ha abandonado Ricardo Martinelli.

Esta estrategia se manifiesta con una campaña en los medios para responsabilizarme a mí por todos los hechos de los últimos cinco años, donde ellos y Martinelli eran los que mandaban. En una ocasión (julio de 2013) hice mis señalamientos y pido una explicación, al día siguiente, en el hotel Intercontinental, en compañía de Rodrigo Esquivel y Raúl Ferrer, me dice un SPI (que acompañaba a Raúl Ferrer), que el presidente Martinelli me mandaba a decir que había estado demasiado tiempo lejos de Panamá y que me tenía que quedar para arreglar el problema existente, esto era completamente contrario al discurso de los últimos cuatro años anteriores, cuando me decían que tenía que estar lejos de Panamá, haciendo inversiones en otros países.

En la amenaza se me dijo que de no acatar el mensaje claro, que renunciara a la directiva de Petaquilla Minerals LTD. Raúl Ferrer hace efectivas las amenazas consecuencia de las instrucciones recibidas de la Presidencia de la República. Paralelo a esto, Rodrigo Esquivel pone un plan alterno a trabajar como miembro del Directorio Nacional del Panameñismo, con su socio de bufete, Luis Ernesto Carles, para tener un plan alterno por si la reelección de Martinelli fracasa. Usando recursos de la empresa agrava la ya insolvente Petaquilla, apoyando las dos campañas, la de Cambio Democrático y la del Panameñismo.

Al fracasar en las elecciones del 2014, First Quantum, viendo su ventana de oportunidad cerrarse, coacciona bajo presión económica y ejecuta un contrato leonino a los accionistas de Petaquilla, el 8 de mayo de 2014, cuatro días después del fracaso electoral. Simultáneamente, Esquivel y Ferrer transfieren durante el 6 y 7 de mayo del 2014, 7.8 millones de dólares en créditos fiscales a terceros, lo que motivó una querella por la empresa que reposa en el Juzgado 10 de lo Penal de Panamá. A finales de agosto de 2014 renuncia Esquivel, coincidente con una quiebra presentada por uno de los acreedores el 28 de agosto de 2014.

Días más tarde se ejecuta en la oficina de Esquivel y Raúl, en Panamá, un robo donde solo se extrajeron los documentos más sensitivos que hablaban de los trabajos financieros y operativos de los últimos cinco años, hurto debidamente denunciado y registrado ante la DIJ.

Sobre este caso acoto que Ferrer me admitió un tiempo después en conversación realizada en New York, diciéndome que él había tenido participación en el mismo y que en su poder se encontraba un disco duro con información de la empresa. Aquí comienza una nueva fase en la lucha por sostener treinta años de trabajo al iniciar el nuevo gobierno.

EN LA ACTUALIDAD, EXISTEN VARIAS ACCIONES PENALES EN SU CONTRA, UNA DE ELLA ES LA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, POR EL INCUMPLIMIENTO DE LOS PAGOS DE LAS CUOTAS OBRERO PATRONALES, EN DETRIMENTO DE 600 TRABAJADORES DE LA EMPRESA. ¿QUÉ PUEDE DECIR AL RESPECTO?

¡Qué bueno que caímos en esta parte!. En mi defensa te diré que estas acciones penales fueron interpuestas en contra del representante legal de la empresa, que en este momento soy yo, mas no en contra mía, como persona. Ya dejé claro que fue Rodrigo Esquivel quien fungió como presidente y representante legal de la empresa los cinco años del gobierno de Martinelli. Como prueba te adjunto los informes de actas del Registro Público, documentos que son públicos y en donde se destacan los nombre de estos señores como presidente y representante legal de la empresa.

Durante estos cinco años, es Rodrigo Esquivel quien como administrador y responsable de la empresa deja de pagar las cuotas al Seguro Social. Es Esquivel quien en dos ocasiones en sus cinco años de presidencia realiza dos arreglos de pago con esta institución incumpliendo en ambos acuerdos.

En varias ocasiones, la defensa de Esquivel ha declarado que dejó la empresa en paz y salvo. Eso es falso, la dejó con una deuda millonaria y con un arreglo de pago, que es diferente y no significa lo mismo.

Este dinero se pudo haber cancelado con el dinero que se hubiera podido obtener de la venta de los 7.8 millones de los créditos fiscales. Sobre este punto, quiero decir que Raúl Ferrer testimonió en mi presencia que este dinero se había repartido dentro de los miembros del equipo de Ricardo Martinelli, dinero que la empresa tenía destinado para la cancelación de las prestaciones laborales y la Caja de Seguro Social, y que hoy reposa una querella de la empresa, contra Rodrigo Esquivel y Raúl Ferrer, en el Juzgado Décimo de lo Penal.

Examinando durante una reconstrucción, dado que previamente no teníamos conocimiento de los eventos por falta de acceso jurídico, los asientos del Registro Público y los documentos de la Caja de Seguro Social nos percatamos de que se puso como garantía del arreglo de pago una propiedad de la empresa Petaquilla, valorada en tres millones de dólares. Esta garantía fue levantada por la CSS en el último arreglo de pago hecho por Rodrigo Esquivel, tras su salida como presidente y representante legal de la empresa, con la intención de conseguir un paz y salvo que le permitiera realizar la transacción comercial con Minera Panamá, empresa que le adeuda al grupo Petaquilla 9.2 millones de dólares, como lo declara uno de sus directores bajo juramento, en una diligencia exhibitoria prejudicial en el Juzgado Sexto del Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, y que nosotros tenemos su testimonio.

Nos preguntamos por qué la CSS no ha exigido la garantía de Minera Panamá devuelta o el pago del mismo, dado el incumplimiento del pago prometido por ellos en el contrato.

==========

‘Usando recursos de la empresa, agrava la ya insolvente Petaquilla, apoyando las dos campañas, la de Cambio Democrático y Panameñismo',

RICHARD FIFER

PETAQUILLA

==========

‘Paralelo a esto, Rodrigo Esquivel pone un plan alterno a trabajar como miembro del Directorio Nacional del Panameñismo, con su socio de bufete, Luis Ernesto Carles',

RICHARD FIFER

PETAQUILLA

==========

NO SE PIERDA MAÑANA: FIFER BRINDA SU VERSIÓN DEL ENREDO EN EL PAGO DE CUOTAS DE LA CSS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus