Estudiantes buscan firmas para darle nombre a esclusas

Actualizado
  • 31/03/2016 02:00
Creado
  • 31/03/2016 02:00
La idea es que la esclusa del lado Pacífico reciba el nombre de Ascanio Arosemena, y la del sector Atlántico sea llamada 9 de Enero

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá comenzaron este martes y por todo el mes de abril, un proceso de recolección de firmas para pedir que las nuevas esclusas del Canal de Panamá lleven el nombre del mártir Ascanio Arosemena y 9 de Enero.

El movimiento universitario, que dirigirá una carta formal a la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), compuesta de once miembros, se trasladará a otros puntos del país para permitir que más panameños se sumen a la propuesta.

La idea es que la esclusa del lado Pacífico reciba el nombre de Ascanio Arosemena, y la del sector Atlántico sea llamada 9 de Enero.

Arosemena es el primer caído de la Gesta Patriótica del 9, 10 y 11 de enero de 1964, cuando intentaron izar la bandera panameña en la antigua Zona del Canal.

Gilberto Solís, dirigente del Movimiento de la Juventud Popular, explicó que gracias a la valentía patriótica de aquella gesta memorable se negoció un tratado aplaudido por unos y rechazado por otros.

En el primer día se contabilizaron casi 200 firmas y la aspiración es superar las 10 mil.

No obstante, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, informó este martes que la esclusa del Atlántico se llamará Agua Clara y Cocolí, la del lado Pacífico.

También la Fundación Omar Torrijos propuso que una de las dos se llamara Torrijos Carter.

El 26 de junio próximo se inaugurará la ampliación de la vía interoceánica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus