La Contraloría audita los viajes de la Junta Directiva de la Corte

Actualizado
  • 01/04/2016 02:00
Creado
  • 01/04/2016 02:00
La propia Presidencia del Órgano Judicial pidió revisar el renglón de gastos por viáticos y pasajes aéreos para sus magistrados

La Contraloría General de la República inició ayer un proceso de auditoría a los viajes y los viáticos al exterior que recibió la Junta Directiva del Órgano Judicial, a solicitud de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Corte remitió a la Contraloría la nota P.C.S.J. 188-2016 con fecha del 22 de enero de 2016, y con copia a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), un informe levantado por la Secretaría Administrativa del Órgano Judicial.

DATOS DE LOS VIAJES

Alianza Ciudadana ProJusticia denunció a la directiva de la Corte

Alianza Ciudadana ProJusticia denunció a la directiva de la Corte

En dicho documento se detallan todos los viajes realizados por los servidores judiciales o administrativos, entre enero de 2014 y diciembre de 2015, con cargo a las partidas presupuestarias asignadas al pago de ‘viáticos al exterior', ‘viáticos al interior' y al pago de ‘becas para capacitación nacional e internacional'.

El informe también fue enviado a la Procuraduría General de la Nación y a la Asamblea Nacional, el pasado 25 de enero.

La Corte busca que examinen la ejecución de las partidas presupuestarias fuesen analizadas, examinadas, revisadas, y si en caso de determinar que existe alguna irregularidad o sospecha de la comisión de delito, se proceda como indica la Constitución y la ley, señala la Corte.

La Contraloría General informó a la Corte que designó un equipo de auditores para realizar investigar el caso, y derminar si dichos viajes se realizaron según lo establecido en las normas jurídicas.

El equipo de auditores de la Contraloría fue instalado físicamente en una oficina aledaña a los despachos de Tesorería, Contabilidad y Finanzas de la Corte, para facilitar el acceso a la documentación y que puedan realizar la tarea asignada en el menor tiempo posible.

La solicitud de investigación del presidente la Corte, José Ayú Prado, se generó luego de la presentación de una denuncia penal interpuesta ante la Asamblea por Carlos Lee y Rafael Candanedo, en representación de Alianza Ciudadana Pro Justicia, por viajes al extranjero y excesivos viáticos, hechos por los magistrados presidente, José Ayú Prado; vicepresidenete Hernán De León y presidente de Sala Tercera, Luis Ramón Fábrega. Aseguraban que hubo delito contra la administración pública.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus