Salud sexual, la respuesta al brote del Zika

Actualizado
  • 01/04/2016 02:00
Creado
  • 01/04/2016 02:00
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha lanzado una campaña de información y prevención de embarazos no deseado

El 50% de la población regional por debajo de los 18 años es sexualmente activa.

Con esta certeza y ante las investigaciones que advierten de la transmisión del Zika por contacto sexual, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha lanzado una campaña de información y prevención de embarazos no deseados en todos los países de riesgo.

La campaña arranca con el anuncio de una importante donación del gobierno japonés, $250,000,00 para dotar al programa de uno de los mecanismos de control más efectivos y baratos: los preservativos.

Federico Tovar, asesor UNFPA en esta campaña, señala que a los precios de mayorista que consigue la organización, entre empresas precalificadas, el costo por unidad será de pocos centavos, lo que puede garantizar la distribución por un año entero de preservativos genéricos a la población identificada como más vulnerable.

Tovar precisó que esta campaña, en la que el primer país donante es Japón, está destinada a Honduras, Brasil y Surinam.

Es en este último país, dijo, donde el principal objetivo es hacer llegar preservativos, por falta de ellos en territorio nacional, mientras que en Honduras y Brasil, la ayuda que prestará UNFPA está encaminada a la distribución (logística) de los preservativos ya adquiridos por las autoridades locales (en ocasiones a través de campañas internacionales) y a transmitir la información necesaria para que el ciudadano reciba un mensaje claro: la mejor respuesta ante el virus del Zika es la planificación familiar y el sexo seguro.

El virus, recordó, provoca pocos síntomas al que lo padece, pero las secuelas pueden ser devastadoras.

De acuerdo con la Organziación Mundial de la Salud, existen indicios cada vez mayores de que el virus del Zika produce microcefalia, en niños contagiados por sus madres, a veces asintomáticas; el síndorme de Guillain-Barré, que genera debilidad muscular y parálisis, y otros transtornos neurológicos.

En una población joven y sexualmente activa y no siempre bien informada, indicó Tovar, es fundamental hacer llegar la información a todos los sectores expuestos a una nueva epidemia mundial.

Esteban Caballero, director de la oficina resional de UNFPA para América Latina y el Caribe, instalada den la Ciudad del Saber, ‘hay que actual con rapidez para transmitir información y fortalecer el acceso a la atención prenatal y la planificación familiar voluntaria, tomando en cuenta los riegos en este momento'.

UNFPA recomienda a las mujeres en edad fértil, y a las embarazadas evitar cualquier exposición a picaduras de mosquito, pero recalca la importancia de que puedan tomar ‘decisiones informadas acerca de su salud reproductiva'.

El organismo de Naciones Unidas mantiene en la región tres actividades principales para responder a la crisis del Zika: incrementar la disponibilidad de insumos anticoncpetivos en los países y sectores más afectados, comunicación de riesgos y fortalecimiento de la red de expertos de salud para ofrecer consejería y servicios.

En Barsil, uno de los países más afectados de la región, se estima que 1.5 millones de personas se han infectado con el virus del Zika desde mayo pasado.

En Colombia, el primer caso se reportó en octubre de 2015 y en enero ya había 16,000 casos diagnosticados.

Natasha Dormoi, directora de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica del Minsa, señaló que Panamá afronta la crisis siguiendo los lineamientos de la OPS, la OMS y favoreciendo la investigación en el Instituto Gorgas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus