Asoprof pide sancionar a los directores

Actualizado
  • 02/04/2016 02:00
Creado
  • 02/04/2016 02:00
La idea es que se suplan sin demoras las plazas vacías en las 3 mil escuelas del país y que los estudiantes no pierdan días de clases

La Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) solicitó al Ministerio de Educación (Meduca) que sancione a los directores de centros educativos que, por alguna razón, retienen o no comunican a tiempo las vacantes para ser ocupadas.

La idea es que se suplan sin demoras las plazas vacías en las 3 mil escuelas del país y que los estudiantes no pierdan días de clases.

Diógenes Sánchez, secretario general de la agrupación, dijo que en ocasiones los directores ‘por negligencia administrativa' no envían a tiempo la información al Meduca de los maestros o profesores que se requieren.

El funcionario debe comunicar inmediatamente cuando un educador temporal solo trabajará hasta fin de año o requiere reemplazos en el colegio por enfermedad, licencias o fallecimientos.

De esa forma, la Dirección General de Educación del Meduca lanza la vacante a concurso y los interesados pueden competir.

Sin embargo, Sánchez explicó que hay un tema delicado cuando un director oculta la vacante, porque trata de beneficiar a un docente en particular para acomodarlo en el puesto.

‘Los directores tienen que ser lo más transparente posible y comunicar todas las vacantes que se generen en un centro escolar', agregó.

Desde ayer rige que los nombramientos temporales serán atendidos directamente por las cinco Comisiones de Selección de Personal Docente que operan en el país y no tendrán que someterse al sistema de nombramiento en línea Provel.

El vigente Decreto Ejecutivo 147 de 29 de marzo de 2016 faculta a las comisiones a escoger de una base de datos del Meduca (lista de elegibles) al educador necesitado.

Los casos incluyen licencias por gravidez, estudios (becas), renuncias, muerte y jubilaciones.

==========

NÚMERO DE DOCENTES

El sector público es el que tiene la mayor cantidad de docentes

23 mil es la cantidad de educadores que están en la planilla del Ministerio de Educación laborando en los más de 3 mil colegios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus