Grupos rechazan al nuevo defensor

Actualizado
  • 05/04/2016 02:00
Creado
  • 05/04/2016 02:00
En un comunicado señalaron que hay conflicto de intereses porque Castillero Hoyos ocupaba un cargo en el Ministerio de Seguridad

Diecisiete grupos y organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos y ayuda social, rechazaron el nombramiento de Alfredo Castillero Hoyos, designado por la Asamblea Nacional como nuevo defensor del Pueblo, para el periodo 2016-2021.

Los agrupaciones, encabezadas por la Alianza Ciudadana Pro Justicia, sostuvieron que esa designación no puede estar en manos de los diputados e insisitió que Castillero Hoyos, quien tomó posesión el viernes pasado, formó parte del Ejecutivo al ocupar el cargo de director ejecutivo Institucional del Ministerio de Seguridad Pública.

‘Este evento no sólo nos crea como sociedad civil una preocupación sobre el claro conflicto de interés y la percepción de falta de independencia que tendrá el nuevo Defensor, sino que deja en evidencia el deseo del Ejecutivo de controlar esta Institución que tiene la obligación de promover y defender los derechos humanos.

En un comunicado, las organizaciones califican de ‘inadmisible' que los diputados sometan a votación la elección del defensor el mismo día que se hacen las postulaciones en el pleno de la Asamblea Nacional.

‘La Defensoría del Pueblo es una institución de control que ha sido desnaturalizada por las distintas administraciones de gobierno debido a la politización desde la elección de los defensores hasta el funcionamiento', señala.

De esa forma, apoyan las palabras de la exdefensora Lilia Herra de iniciar el camino hacia una reforma legal e integral de la Defensoría

El numeral 5 del artículo 161 de la Constitución Política el otorga a la Asamblea la potestad de elegir al defensor.

==========

DETALLES DEL FUNCIONARIO

El nuevo defensor del Pueblo es abogado de profesión

El defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos reemplaza a Lilia Herrera.

El salario del funcionario de la entidad autónoma es de $7 mil mensuales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus