Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Panamá rechaza calificación de "paraíso fiscal" hecha por Francia

El Gobierno analizará si adopta una medida de retorsión contra Francia, al meter a Panamá en su lista de refugiados fiscales

Panamá rechaza calificación de
Panamá rechaza calificación de "paraíso fiscal" hecha por Francia

La República de Panamá ha rechazado tajantemente los señalamientos internacionales que colocan a Panamá como un "paraíso fiscal", y no descartó tomar acciones, principalmente contra países que, sin mediar otras explicaciones, ha vuelto a ubicar al país en su "lista gris".

El ministro de la presidencia, Álvaro Alemán, advirtió que no permitirán "que utilicen el nombre de Panamá como chivo expiatorio de tercero", luego que este martes, el ministro de finanzas de Francia colocara a Panamá en su "lista gris", producto del escándalo mundial 'Los Papeles de Mossack Fonseca".

Alemán explicó que el Gobierno analizará la situación, sin descartar la adopción de una medida de retorsión, contra el país europeo.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de La Guardia, rechazó rotundamente la medida de Francia de calificar a Panamá como un paraíso fiscal.

A su vez, la vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel Saint Malo de Alvarado, mostró su desagrado por los calificativos otorgados a Panamá, a raíz del escándalo internacional.

"No permitiremos juzguen a Panamá por caso que no representa nuestro sistema", apuntó la funcionaria, agregando que "el nombre que han puesto al escándalo es un ataque Panamá".

Saint Malo alegó que en el documento hablan de 21 jurisdicciones albergan sociedades y los fondos de sociedades estaban depositados en bancos fuera de Panamá.

Según la canciller, “esos bancos estaban obligados a completar proceso de debida diligencia, conocer beneficiario final y determinar procedencia de fondos”.