Panamá habla con diplomáticos sobre ataques a su plataforma financiera

Actualizado
  • 06/04/2016 12:03
Creado
  • 06/04/2016 12:03
La revelación de los documentos de la firma panameña Mossack Fonseca, ha colocado a Panamá en el ojo del huracán

El Gobierno panameño conversa hoy con el cuerpo diplomático acreditado en Panamá sobre los "ataques a la plataforma de servicios financieros e internacionales del país" a raíz de la filtración masiva de documentos de la firma Mossack Fonseca.

Los diplomáticos han sido convocados a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores por el canciller encargado, Luis Miguel Hincapié.

La revelación de los documentos de la firma panameña Mossack Fonseca, especializada en la gestión de patrimonio, ha colocado a Panamá en el ojo del huracán, injustamente según las autoridades, que resaltan que filtración menciona en total a 21 países y jurisdicciones, algunos muchos más involucrados que el nación centroamericana.

El Gobierno panameño aseveró el martes que no va aceptar que se use a Panamá como un "chivo expiatorio en las acciones y responsabilidades de terceros" "Cada Estado debe hacer cumplir a sus empresas y a sus ciudadanos sus leyes y sus reglamentaciones", agregó Alemán, y no descartó aplicar la ley de "retorsión" o reciprocidad a los países que lo incluyan en listas grises o negras.

Tras la filtración, que ha destapado miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo, el Gobierno francés anunció este martes la inclusión nuevamente de Panamá en su lista de paraísos fiscales, de la que salió a finales de 2011.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo ayer que Panamá "es el último gran reducto que sigue permitiendo la ocultación de fondos en paraísos fiscales", e instó al país a aplicar de inmediato los estándares internacionales de transparencia financiera.

El Gobierno defendió los "altos estándares de transparencia" del sistema financiero del país, con la aprobación y aplicación de "instrumentos legales mucho más estrictos y rigurosos que en otros centros de servicios (financieros) a nivel internacional".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus