Listas negras, listas grises y ‘paraísos fiscales'

Actualizado
  • 07/04/2016 02:00
Creado
  • 07/04/2016 02:00
Panamá figura solo en una lista, la de la Comisión Europea, donde se mantiene por una desactualización

Aunque no hay un consenso mundial sobre qué territorios pueden considerarse paraísos fiscales, unos 70 países aparecen listados como jurisdicciones opacas.

Panamá figura solo en una lista, la de la Comisión Europea, donde se mantiene por una desactualización.

RECOMENDAMOS LEER

En 2015, cuando el ente europeo incluyó al país en su lista, Francia, Inglaterra y España cuestionaron la decisión, argumentando que Panamá había firmado suficientes acuerdos bilaterales de intercambio de información fiscal con la región por lo que no tenía sentido que permaneciera sancionado y aseguraron que la recomendación de Bruselas no tenía impacto en sus países. La decisión de retirar a Panamá de la lista debió ejecutarse en febrero, pero el gobierno comunitario aún no lo ha cumplido.

El expresidente español José Luis Zapatero defendió este martes la decisión de su gobierno de excluir a Panamá, justo por haber firmado tratados para evitar la doble tributación y compartir información fiscal.

A causa del escándalo de Mossack Fonseca, la Unión Europea retomaba la idea de crear una lista discriminatoria única, ‘en base a criterios comunes'. Sería, creen, una lista tan poderosa como la de la OCDE, que reconoce que 49 jurisdicciones en doce de sus países miembros podrían ser paraísos fiscales. Veinte de ellas están en el Reino Unido, y cinco en EE.UU..

Lo Nuevo
comments powered by Disqus