27 de Feb de 2020

Nacional

Varela recalca talante conciliador, ante medida de Francia

El presidente panameño agregó que la posición del país es una sola, "cooperar con la transparencia en el sistema financiero"

Varela recalca talante conciliador, ante medida de Francia
El presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, expresó esta tarde que "la medida tomada por el Gobierno de Francia fue equivocada e innecesaria".
 
Varela agregó que la posición del país es una sola, "cooperar con la transparencia en el sistema financiero".

Además manifestó que el Gobierno está dispuesto a evaluar el sistema financiero con varios expertos panameños.

Durante un recorrido por las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el mandatario insistió en el talante conciliador de su gobierno, que agotará toda las medidas diplomáticas para resolver la situación que ha generado la inclusión de Panamá en la lista gris de países no cooperadores de Francia. 
 
Dulcidio De la Guardia, ministro de Economía y Finanzas viajará el próximo martes a Francia para reunirse con su contraparte francés así lo dio a conocer el mandatario panameño. Varela, se comprometió este viernes con su homólogo francés, François Hollande, a cooperar con la comunidad internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

En una conversación telefónica Varela expresó a Hollande "el compromiso de la República de Panamá de continuar cooperando con la comunidad internacional en la lucha contra el uso indebido de las plataformas de servicios financieros y corporativos", según un comunicado del gobierno panameño.

Aún así, Francia anunció poco después que volvía a colocar a Panamá en su lista de paisos fiscales.

El ministro de Finanzas, Michel Sapin, y el secretario de Estado de Presupuesto,

Christian Eckert, indicaron en un comunicado que por decreto Panamá formaba ya parte de la lista 2016 de Estados y territorios no cooperativos, refiriendose a intercambio de información fiscal y finaciera.