Lo investigación de ICIJ no debió de llamarse 'Los Papeles de Panamá'

Actualizado
  • 09/04/2016 19:37
Creado
  • 09/04/2016 19:37
Según el presentador de CNN Dinero, el tema de la investigación es cómo los offshore pueden ser utilizados por prácticas corruptas y no sobre el rol de Panamá

Debido al escándalo mundial por la filtración de documentos secretos de la firma panameña Mossack Fonseca, el periodista y asesor económico Xavier Serbiá preguntó a los millones de televidentes del programa que conduce, CNN Dinero, si estaban o no de acuerdo con que la investigación, publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) se llamase “Los Papeles de Panamá”.

Y los resultados fueron contundentes: 81% dijo que no, y 19% que sí.

“Denigra y golpea el nombre de todo un país y sus habitantes”, planteó la panameña Mileika Diez al también ex Menudo.

En contraste, Eliécer Cortés comentó que “si el sistema legal de Panamá está estructurado para dejar pasar por alto actividades que en la mayor parte del mundo son ilegales, entonces sí merece ese nombre”.

Para Serbiá, “crear compañías offshore no es ilegal; lo ilegal está cuando se utiliza ese instrumento para una práctica ilícita”. Entonces, cuestionó, si el objetivo es investigar cómo estas sociedades anónimas realizaron supuestas prácticas ilegales, “qué tiene que ver eso con Panamá”.

“Si se quiere traer en discusión los offshore, no había que utilizar el nombre de Panamá, muy bien se pudo usar offshore paper, Mossack Fonseca Paper, porque se está enfocando específicamente el origen de los papeles y se evita crear una controversia innecesaria como utilizar el nombre de un país”, sostuvo Serbiá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus