Panamá prepara estrategia para defender servicios financieros

Actualizado
  • 10/04/2016 02:00
Creado
  • 10/04/2016 02:00
Panamá ha elegido proteger su plataforma de servicios a través de la negociación diplomática y enviará a Francia al ministro De La Guardia

La canciller y vicepresidenta de la República, Isabel De Saint Malo de Alvarado, se reunió este sábado con el equipo con el que adelanta la estrategia de trabajo para ‘defender la plataforma de servicios internacionales' del país.

El grupo, está integrado por el vicecanciller Luis Miguel Hincapié; la vicepresidenta; Gina Latoni; la directora general de Asuntos Jurídicos, Farah Urrutia; el asesor para asuntos de la plataforma de servicios internacionales, Gian Castillero; la coordinadora de CANDSIF, Maruquel Pabón; la directora general de Política Exterior, Analuisa Bustamante; la directora general de Comunicaciones, Mónica De León; y la secretaria técnica de CANDSIF, Laura Barrios.

La reunión es parte del programa anunciado por las autoridades panameñas para respaldar el sector financiero del país y establecer las fortalezas de las empresas panameñas que cumplen con las estrictas normas de transparencia, indicaron fuentes de la Cancillería.

El presidente Juan Carlos Varela anunció este miércoles que en los próximos días conformará una ‘comisión independiente' de expertos nacionales e internacionales para impulsar la transparencia financiera, tras analizar las consecuencias para el país de las denuncias publicadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que han puesto en entredicho las prácticas de la firma panameña Mossack Fonseca.

Entre los clientes de esa empresa figuran personalidades de todo el mundo, algunas acusadas de utilizar sociedades fantasma para evadir el control fiscal de sus países de origen.

Francia fue el primer país en reaccionar a lo que se considera el mayor escándalo de filtración de documentos, 11.5 millones, y reclamó a Panamá su repetida falta de colaboración en intercambio de información fiscal, a pesar de que existe un mecanismo bilateral en esa dirección.

Tras un primer acercamiento entre los presidentes François Holland y Varela, Francia decidió reconsiderar su trato hacia Panamá y declararlo país no colaborador en materia fiscal.

En su última declaración pública, el gobernante panameño insistió en que el camino elegido para resolver este diferendo es la ‘negociación diplomática' y que el martes viajaría a Francia el ministro de Economía, Dulcidio de la Guardia.

También se anunció, desde la Secretaría de Comunicación del Estado, que el asesor internacional del presidente Christian Ferry está reclutando un ‘especialista de alto nivel' para afrontar la situación con acierto.

==========

‘El presidente ha aprobado la contratación de un especialista de alto nivel para afrontar la situación',

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN DEL ESTADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus