Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Los retos para acercar la oferta laboral al estudio

Recomendaciones

Los retos para acercar la oferta laboral al estudio
Las personas se acercan muchas veces con la idea de conseguir plazas de trabajo y obtener un sustento.

El problema cuando el sector empleador no se está comunicando con el educativo obedece a la falta de acciones e implementación de metodologías para la exploración de la demanda de talento humano por ocupación, según sector de la economía.

El ingeniero Francisco Trejos, coordinador del Programa de Orientación Laboral y Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), explicó que con base a la información anterior se debe alinear la oferta de formación a las necesidades del sector empleador.

Como primer paso para corregir esta falla, manifestó que se debe elaborar un diagnóstico de la estructura de planificación en educación y empleo.

Ambos puntos deben resolver cuestionamientos como ¿Quiénes son los actores?, ¿cómo planifican?, ¿cuál es el marco legal?, ¿existe dualidad de funciones o falta de roles? y ¿qué hacen otros países?

Trejos agregó que el segundo paso tendría el objetivo de establecer consensos para definir la metodología de prospección de la demanda talento humano por perfil, carrera y área de la economía como salud, turismo, logística, tecnología, etc.

El tercer paso sector para erradicar que el empleador no se esté comunicando con el sector educativo sería comparar la oferta de talento humano con la demanda del sector empleador para determinar si se satisface o harían falta técnicos y profesionales.

La idea es planificar la educación a nivel medio, técnico y universitario para disminuir la saturación de carreras sobre ofertadas.

El coordinador del Programa de Orientación Laboral y Empleo del Mitradel insistió que posteriormente se podría planificar políticas migratorias coherentes, acordes con la demanda de empleo e inversión y programas de orientación para jóvenes, que los acerque más al mundo laboral de manera efectiva.