CIDH admite caso de la dictadura militar de Panamá

Actualizado
  • 15/04/2016 02:00
Creado
  • 15/04/2016 02:00
La solicitud fue admitida por la CIDH en octubre, pero no fue comunicada, por el Comité, hasta ayer

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una solicitud presentada por familiares de desaparecidos en la dictadura militar.

La información la comunicó el Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de la Dictadura Militar en Panamá, Héctor Gallego y la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá.

La solicitud fue admitida por la CIDH en octubre, pero no fue comunicada, por el Comité, hasta ayer.

CASOS DE DESAPARECIDOS

La dictadura militar fue de octubre de 1968 a diciembre de 1989

La decisión de admitir el caso se dio en el mes de octubre del año pasado, pero no se comunicó hasta ayer.

Años tiene la solicitud de estar en la Corte Interamericana.

Los familiares de las 109 personas desaparecidas durante la dictadura militar, de octubre de 1968 a diciembre de 1989, presentaron hace 13 años la solicitud en la CIDH.

‘Ante el hecho de la solicitud de la antigua Comisión de la Verdad y organizaciones de familiares de víctimas a la CIDH, el Estado panameño alegó el no agotamiento de los recursos de jurisdicción internos. Sin embargo, la CIDH asume que tiene competencia para examinar la petición', informó la organización.

Agregó el Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de la Dictadura Militar que ‘durante más de 21 años el país sufrió un período oscuro a raíz del golpe de estado militar perpetrado por una camarilla, entre los cuales, el que se erigió como dictador, Omar Torrijos Herrera. Se abrió un tiempo de sistemática persecución contra opositores, detenciones arbitrarias, torturas, exilios, el incumplimiento del debido proceso, desapariciones forzadas y asesinatos, suspensión de todas las libertades, entre éstas de expresión e información, control absoluto sobre todo el país, violación de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad'

La Procuraduría General de la Nación, el año pasado, comisionó a la fiscal primera superior, Geomara Guerra de Jones, para reabrir las investigaciones de los 116 casos de personas desaparecidas durante la dictadura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus