‘Informe de auditoría de la Contraloría está plagado de horrores': rector

Actualizado
  • 15/04/2016 02:00
Creado
  • 15/04/2016 02:00
El rector de la Universidad de Panamá rechazó ayer el informe de auditoría que revela una lesión patrimonial de $490 mil

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, se quejó ayer, otra vez, de la asfixia que ha sufrido la institución y advirtió que presentará acciones penales contra las personas que han estado detrás de la auditoría, que revela una posible lesión patrimonial de $490,100.77.

Aunque no se dio nombre, se podría demandar a los cuatro auditores de la Contraloría que realizaron el trabajo y al contralor Federico Humbert.

‘Es un informe de auditoría mal hecho; confunde fondos públicos con fondos privados. Suma montos que no deben sumar, las cuentas no cuadran y a la gente señalada no le dieron la oportunidad de hacer sus descargos', dijo el rector en un discurso. El rector cumple 20 años de mando y en cinco meses finaliza su quinto periodo.

García de Paredes concluyó una Asamblea en el Domo de Curundu, convocada por el Consejo General Universitario, para mostrar un pronunciamiento público sobre las pesquisas que adelanta la Contraloría y que fueron entregadas al Ministerio Público el 28 de marzo.

El rector anunció que la UP realizará una auditoría forense independiente pagada con fondos propios, porque la que hizo la Contraloría es defectuosa y ‘está plagada de errores y horrores'.

Entre las anomalías están la demora en la entrega del documento, la adopción de criterios y facultades anticipadas como calificar de lesión patrimonial cuando es una facultad de los fiscales, jueces y magistrados.

‘Las acciones legales que presentaremos son contra el que sea o el que se meta con la universidad y sobre todo si lo hace de forma injusta', remarcó.

UNIENDO A LAS MASAS

Aunque la UP se pronuncia quince días después de haber recibido formalmente el cuestionado informe de la Contraloría, este jueves quiso enviar un mensaje de unidad contra ‘los ataques a que es sometida la institución'.

Las 845 bancas del auditorio del Domo Universitario estaban copadas por directivos, profesores y administrativos de la universidad que fueron citados para ‘defender' esa casa de estudios.

En una sola línea , diferentes grupos universitarios respaldaron al rector y cuestionaron a la Contraloría y al Gobierno Nacional.

Luis Aldeano, representante de los grupos estudiantiles, calificó al gobierno de ‘sinvergüenza' y exhortó a levantar la voz para que saque ‘sus manos de la universidad y los deje trabajar'.

José Vicente Young, director del Centro Regional Universitario de Colón, adujo que la UP sufre ‘ataques de carácter político'. ‘El informe de la Contraloría primero salió publicado en los medios, eso nos habla de la saña y ganas de querer dañar la imagen', aseveró.

Igualmente, el vicerrector Académico, Justo Medrano, opinó que los ataques a la UP son ‘para producir un deterioro institucional'.

Mientras José Álvaro, presidente de la Asociación de Profesores (Apudep), afirmó que los universitarios deben entender que ‘primero muertos que perder la autonomía universitaria que costó sangre'.

‘¡Fuera los traidores! ¡fuera los traidores!', gritaban en el público, aplaudiendo las palabras de Álvaro.

La próxima semana la comunidad universitaria realizará una protesta pacífica para defender la autonomía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus