Idaan sectoriza agua en el interior del país

Actualizado
  • 19/04/2016 02:00
Creado
  • 19/04/2016 02:00
El caudal del río Pacora también está bajando y está afectando la producción de la planta de ese sector

La fuerte sequía causada por el Fenómeno del Niño ha obligado al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) a sectorizar el agua en cinco puntos del interior del país y a mantener la evaluación de los diferentes acueductos del país.

El Idaan describe la sectorización del agua como la distribución equitativa del volumen de agua producido por los afluentes para que todos sean abastecidos.

Desde marzo pasado el Idaan está sectorizando el agua en: La Palma, en la provincia de Darién; en Chame, provincia de Panamá; Macaracas y Pedasí, en Los Santos y Parita en Herrera, informó el secretario general del Idaan, César Berbey.

El funcionario explicó que en La Palma se han hecho pozos; en Chame, se está consolidando el suministro con pozos y carros cisterna.

En Macaracas, la planta se está poniendo a producir cargando agua cruda de una parte para potabilizarla en otra y enviarla a la red de suministro. En Pedasí se está trabajando con pozos y en Parita se hace lo mismo que en Macaracas.

Berbey agregó que Volcán, en Chiriquí, está afectado, se han secado los ojos de agua. El río Cabra en el sector Este de la provincia de Panamá, bajó su cauce y la planta potabilizadora su producción.

El caudal del río Pacora también está bajando y está afectando la producción de la planta de ese sector.

El Idaan pide que las personas que no malgasten el agua y que tomen conciencia por la situación que se vive.

Etesa y Cathalac han informado que las lluvias empezarán para el mes de mayo.

El Idaan sigue con la perforación de pozos, aporte de carros cisterna y limpieza en los cauces de los ríos.

Iván Cedeño, geólogo del Idaan, explicó que desde febrero se perforan pozos porque todas las fuentes descienden en época de verano por su curso natural. Este año el Fenómeno del Niño, requiere que se perforen hasta más de 200 pies de profundidad para encontrar agua.

==========

FENÓMENO DEL NIÑO

Se está debilitando y llegará a su fin en el mes de mayo

Afecta el clima de todo el planeta y suele causar una intensa sequía.

Panamá a través del Plan de Seguridad Hídrica monitorea sus 54 tomas de agua a nivel nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus