Primera Dama presenta su labor como Embajadora de ONUSIDA en Japón

Actualizado
  • 19/04/2016 10:31
Creado
  • 19/04/2016 10:31
Castillo destacó su compromiso de trabajar para promover acciones que contribuyan en la erradicación del VIH

La primera dama de Panamá, Lorena Castillo de Varela expuso este martes en  la Universidad de la Organización de las Naciones Unidas en Japón su labor como Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina en su presentación titulada “VIH Sida en Latinoamérica: Progresos y Desafíos".

"Esta es una oportunidad de servir a América Latina en la urgente tarea de inspirar a nuestros líderes y ciudadanos hacia la meta de acabar con la epidemia del SIDA para el 2030. Es una gran responsabilidad, para que podamos alcanzar esta meta el acceso a los servicios deberá acelerarse, y para asegurar que todas las personas puedan vivir con dignidad, se requiere garantizar el respeto a los derechos humanos sin discriminación", expresó.

Entre las iniciativas mencionó la incorporación de las pruebas rápidas de VIH gratuitas y la incorporación por primera vez de Panamá en la campaña Cero Discriminación, una iniciativa global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, ONUSIDA que en Panamá se desarrollará durante todo el año.

"En mi rol como Primera Dama he estado en todos los rincones de Panamá y he visto el progreso de las comunidades cuando tienen acceso a servicios, también he visto qué pasa cuando la gente es dejada atrás. Hoy, no hay nada que justifique el estigma y la discriminación".

Explicó además que el Gobierno invierte más de 25 millones de dólares en campañas de prevención y en tratamientos para las más de 13 mil personas que viven con VIH en el país a través de las 16 clínicas antirretrovirales que se han habilitado para ese propósito en el país.

Según estadísticas en América Latina se estima que 1.7 millones de personas, incluyendo 33 mil niños vivían con VIH Sida hasta el 2014, el 31 por ciento de todas esas personas que viven con VIH que tienen 15 años o más son mujeres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus