Africanos siguen en el limbo

Actualizado
  • 19/04/2016 15:12
Creado
  • 19/04/2016 15:12
Los extracontinentales han solicitado a las autoridades costarricenses no ser deportados a sus países de origen

Alrededor de 500 ciudadanos de origen africano que se encuentran varados en Paso Canoas del lado costarricense siguen sin saber cuál será su futuro.

Los extracontinentales han solicitado a las autoridades costarricenses no ser deportados a sus países de origen porque esto representaría la muerte, en medio de la guerra civil y religiosa que viven muchas de estas naciones africanas.

La Cruz Roja costarricense ha estado pendiente de la atención en los últimos días. Ayer se les llevó las primeras carpas y campañas para que pudieran protegerse del sol y agua, después de dos días de estar durmiendo a la intemperie.

Las autoridades han contabilizado decenas de niños y mujeres embarazadas que claman por una buena atención, mientras los moradores del lado panameño y 'tico' han decidido aportar donaciones, mientras se solucione este problema migratorio.

Lo curioso de ésta crisis es que los tres mil cubanos en albergues en Paso Canoas han hecho recolectas para aportar ayuda humanitaria a los africanos, ya que según ellos están agradecidos por la atención del gobierno panameño y ver la situación inhumana que viven los niños migrantes les ha llevado a colaborar con donaciones.

Migrantes de Congo, Burkina Faso, y otro nacionalidades africanas han sido identificados dentro del grupo sin documentos que solicita a Costa Rica y Nicaragua el paso expedito hacía los Estados Unidos.

El gobierno de Costa Rica ha reiterado la detención de migrantes irregulares que intercepten dentro del territorio nacional, para proceder con la deportación a sus respectivos países de origen.

Por el momento se estudia la posibilidad de crear un albergue del lado 'tico', exclusivo para atender los africanos, para evitar una crisis sanitaria en la nación centroamericana.

Las autoridades panameñas se mantienen vigilantes para evitar que los africanos ingresen al país y mantener el orden dentro de los campamentos de cubanos que la semana pasada protestaron para exigir una salida rápida a Norteamérica.

Se desconoce de acuerdos bilaterales entre los países centroamericanos para solucionar la crisis migratoria de cubanos, africanos y asiáticos durante este 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus