$2,600 millones para la Línea 3 del Metro

Actualizado
  • 21/04/2016 02:00
Creado
  • 21/04/2016 02:00
El sistema de transporte masivo monorriel será el primero con tecnología japonesa que se construirá en América Latina

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sellaron, este miércoles, el acuerdo para el financiamiento de la Línea 3 del Metro de Panamá por la suma de $2,600 millones.

El sistema de transporte masivo monorriel será el primero con tecnología japonesa que se construirá en América Latina, señala un comunicado de la Presidencia.

El acuerdo contempla, además, la disponibilidad de cooperación técnica no reembolsable para la contratación del administrador del proyecto, por $ 35 millones.

‘El financiamiento que nos otorga hoy Japón es un reconocimiento a la solidez y credibilidad de Panamá', manifestó Varela en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro nipón.

‘Nuestra economía se sostiene sobre fundamentos sólidos y hoy lo estamos demostrando', añadió el mandatario, quien se encuentra en el país asiático desde el lunes acompañado del ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena; el director del Metro de Panamá, Roberto Roy; el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia; y el vicecanciller Luis Miguel Hincapié.

‘Este sería un hito, un proyecto histórico que permitirá a Japón llevar infraestructura de alta calidad a Panamá y América Latina'. resaltó por su parte el primer ministro Abe.

La construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá es el proyecto de infraestructura pública más grande del país desde la ampliación del Canal, que tuvo un costo superior a los $5,000 millones.

La Línea 3 está calculada en $2,000 millones y conectará la ciudad capital con la provincia de Panamá Oeste, y tendrá una extensión de 26 kilómetros.

En la primera fase, cuyo estudio de impacto ambiental está todavía en evaluación en el Ministerio de Ambiente, la ruta conectará la estación de Albrook (Línea 1) con el barrio de Ciudad del Futuro.

El Gobierno tiene planeado convocar la licitación el próximo año.

En la segunda fase, el tren llegará hasta La Chorrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus