Panamá participa en Debate de Alto Nivel sobre la Consecución de los ODS

Actualizado
  • 21/04/2016 23:34
Creado
  • 21/04/2016 23:34
La ministra de Ambiente, Mirei Endara, participó en la inauguración del Debate de Alto Nivel sobre la Consecución de los ODS

Durante la inauguración del Debate de Alto Nivel sobre la Consecución de los ODS, que tiene lugar en la Asamblea General de la ONU, la ministra de Ambiente, Mirei Endara destacó en su discurso el compromiso de la República de Panamá hacia la obtención de una Agenda de Desarrollo Sostenible hacia el 2030.

La ministra Endara, dijo que el “Debate Temático de Alto Nivel para la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, es un llamado a la acción. Es una invitación a traducir 17 objetivos y 169 metas en medidas concretas y medibles, que nos permitan transitar hacia un mundo más próspero, equitativo y sostenible, y por tanto más pacífico y más seguro.

La titular de Ambiente, resaltó que Panamá ha respondido a este llamado, adoptando oficialmente los ODS como una pauta para su desarrollo y, elaborando una hoja de ruta a partir de la cual se ha dado inicio a la implementación y monitoreo de los mismos.

“Contamos hoy con un marco normativo, institucional y operativo para garantizar que los esfuerzos del país estén enrumbados hacia el cumplimiento de los ODS. Hemos instalado mediante Decreto presidencial la Comisión Interinstitucional y de la sociedad civil para apoyar y dar seguimiento a la ejecución de los ODS”, señaló la ministra Endara.

La Comisión, de nivel ministerial y amplia participación ciudadana, ha iniciado el diseño de un sistema de dominio público para monitorear el avance permanente de los indicadores de desarrollo y fomentar su apropiación nacional. También se han emprendido los esfuerzos para la implementación del Índice de Pobreza Multidimensional al cual se comprometió la nación en septiembre de 2015.

El Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, ha convocado a diversos sectores a un diálogo para el diseño del Plan Estratégico Nacional con visión de Estado “Panamá 2030”, que permita hacer realidad los 17 Objetivos de Desarrollo (ODS).

La ministra además añadió, que el Gobierno de Panamá está en plena ejecución de un ambicioso plan de inversión orientado a la superación de la pobreza, la acumulación de capital humano y la sostenibilidad ambiental.

De acuerdo a la ministra Endara la ejecución del plan de Gobierno trata de garantizar y restituir derechos de construir una nación de oportunidades para toda la población, especialmente los más pobres, en el que todos tengan acceso a un ambiente sano, sanidad básica, viviendas dignas y servicios de salud, así como una educación de alta calidad.

Durante el discurso en el Debate de Alto Nivel sobre la Consecución de los ODS la ministra Endara, reiteró el compromiso de Panamá con la transparencia de su sistema jurídico y financiero.

“Hemos demostrado este compromiso con hechos, tomando pasos decisivos para fortalecer nuestra cooperación en materia de seguridad e inteligencia con otros gobiernos, y aprobando importantes leyes y reformas que blindan nuestro sistema financiero”, destacó la ministra Endara.

En el discurso de inauguración del Debate de Alto Nivel sobre la Consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, pronunció que alcanzar los Objetivos de ODS requerirá de los esfuerzos colectivos de todos los gobiernos y de una gran variedad de actores.

“Los gobiernos están en el asiento del conductor. La financiación pública nacional será un factor clave para el apropiamiento y la sustentabilidad. Pero también debemos aprovechar el poder de la asistencia oficial para el desarrollo, las instituciones Bretton Woods y la financiación del sector privado”, apuntó Eliasson.

Eliasson alentó a los Estados a abordar el desarrollo de manera integral, conectando las acciones con los derechos humanos y construyendo sociedades pacíficas e instituciones que funcionen correctamente.

Señaló que aunque las metas deben ser significativas, requieren adaptarse a las realidades en el terreno. 
Por su parte, el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, llamó a la comunidad internacional a poner en marcha la Agenda de Desarrollo y dar inicio así a una transformación para las personas y el planeta.

El fracaso en el alcance de esos Objetivos tendría un impacto devastador en las generaciones futuras, advirtió Lykketoft.

La Ministra de Ambiente, Mirei Endara estuvo acompañada del Miguel Mayo, viceministro de Salud y Michelle Muchett, viceministra de Desarrollo Social.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus