26 de Feb de 2020

Nacional

Convenio 169 irá a consulta ampliada

El ministro de Gobierno, consideró que la ratificación o no del Convenio 169 de la OIT no solo atañe al Gobierno y a los grupos indígenas.

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, consideró que la ratificación o no del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) no solo atañe al Gobierno y a los grupos indígenas.

‘Hay personas que han manifestado opiniones del Convenio 169, si lo debemos ratificar o no, pero este tema no solo se reduce a una discusión entre los pueblos indígenas o entre los pueblos indígenas y el Gobierno', indicó el ministro.

Este es un tema, recalcó, que atañe a todos los panameños y todos deben participar en el debate sobre la conveniencia o no de ratificarlo.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, se comprometió, el pasado 16 de marzo, a iniciar, este 30 de abril, una mesa de trabajo para la ratificación del documento, que garantiza, entre otros aspectos, el derecho a decidir sobre el desarrollo sobre las tierras que ocupan.

Paralelo a esto, dijo el ministro Henríquez, se exploran acuerdos con los distintos grupos indígenas para que ellos desarrollen sus propias normativas, que evite los conflictos que se generan en cada elección de autoridades comarcales.

El ministro Henríquez también se refirió al tema con los indígenas de la comarca de Guna Yala que han pedido sacar las instituciones de la zona.

Dijo que este martes hubo una reunión con las autoridades gunas y explicaron que hubo una mala traducción al español de las misivas que enviaron a las distintas autoridades.