Tribunal ordena la excarcelación de Mulino y Garuz

Actualizado
  • 21/04/2016 02:00
Creado
  • 21/04/2016 02:00
El fallo, además, obliga al exministro a notificarse ante el Juzgado Quinto los días 30 de cada mes

El exministro de Seguridad José Raúl Mulino esperará en libertad la audiencia preliminar en la que se determinará si será llamado a juicio por el supuesto delito de peculado relacionado con la compra de 19 radares a la italiana Finmeccanica.

El Segundo Tribunal Superior ratificó la decisión del Juzgado Quinto Penal de Panamá de cambiar la detención preventiva de Mulino por país por cárcel.

El fallo, además, obliga al exministro a notificarse ante el Juzgado Quinto los días 30 de cada mes.

CONTRATO E INVESTIGACIÓN

El caso de los radares de Finmeccanica es investigado por la Fiscalía Tercera Anticorrupción

El Segundo Tribunal también mantuvo la decisión del Juzgado Quinto Penal de cambiar la detención preventiva de Alejandro Garuz, procesado por el mismo caso, de detención preventiva a casa por cárcel.

Los dos fallos del Segundo Tribunal surgen en repuesta a la apelación que presentó la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleyka Moore, en contra de las decisiones del Juzgado Quinto.

Garuz, quien se encuentra recluido en un hospital privado, aún tiene pendiente que se resuelva una apelación de un recurso de cambio de medida en el proceso que se le sigue por los pinchazos telefónicos.

El Segundo Tribunal consideró, en el caso de Mulino, que no existen evidencias de que el imputado represente un peligro para la sociedad; además que no existe peligro de destrucción de pruebas o desatención del proceso.

En el caso de Garuz, fundamentó el fallo en la evaluación de Medicatura Forense, que recomendó condiciones sanitarias, atenciones médicas que garanticen su salud e incluso su propia vida.

Según el abogado Ernesto Cedeño, con su decisión, el Judicial ‘está mitigando los excesos' del Ministerio Público.

Mulino todavía espera que el Segundo Tribunal decida la invalidación o no de parte del expediente sobre la compra de los radares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus