Temas del día

28 de Feb de 2020

Nacional

Proponen revisión de la frontera con Costa Rica

El alcalde de Renacimiento Diomedes Rodríguez solicitará al Gobierno revisar los hitos fronterizos entre Panamá y Costa Rica

Proponen revisión de la frontera con Costa Rica
En la frontera entre Panamá y Costa Rica se han denunciado problemas sociales.

El alcalde de Renacimiento Diomedes Rodríguez solicitará al Gobierno revisar los hitos fronterizos entre Panamá y Costa Rica. El alcalde informó que la solicitud la presentará en el Consejo de Gabinete, que se realizará el próximo martes.

Rodríguez dijo que algunos hitos han sido movidos tanto para territorio panameño como para el lado costarricense, lo que ha generado problemas en ambas naciones.

DATOS DE LA FRONTERA

La frontera entre Panamá y Costa Rica la rige el Tratado Echandi- Fernández, de 1941

  • Es una frontera internacional continua de 330 kilómetros de longitud que separa a Costa Rica y a Panamá.
  • Inicia en la boca del río Sixaola en el mar Caribe, sigue por la vaguada de este río hasta su afluencia en el río Yorkin. De allí llega al final de Punta Burica en el Océano Pacífico.

Se han dado caso, indicó, que el control fiscal tico ha retenido automóviles, productos y mercancías panameñas a personas que consideran que están en el lado panameño, pero que han cruzado la frontera, como consecuencia de que el hito ha sido movido.

‘En estos momentos tenemos tres carros nuevos de ciudadanos panameños incautados por control fiscal tico, y sin poder retirarlos porque las multas alcanzan los $24,000 entre inscripción y multas', recalcó el alcalde.

Incluso, remarcó, algunos afectados no cuentan con recursos para sacar sus vehículos, por lo que los han perdido.

‘Los costarricenses entran y salen a territorio panameño como en su propia casa y no se les aplica ninguna sanción, situación que es necesario regular para evitar conflictos entre ambos países', aseguró el alcalde, quien también denunció que productores de Costa Rica están vendiendo tierras panameñas sin controles.

Su idea es que el Ministerio de Ordenamiento Territorial que verifique los límites, y los estamentos de seguridad como el Servicio Nacional de Fronteras y la Policía Nacional tomen el control de la zona y mantengan orden en la frontera.

El alcalde destacó que la seguridad es necesaria en este punto ya que entre Río Sereno y la Quijada del Diablo existen 80 pasos ilegales que usan muchas personas que no son verificadas por los estamentos de seguridad.