Suspicacias por modificación a ley que crea el Parque de Coiba

Actualizado
  • 26/04/2016 15:25
Creado
  • 26/04/2016 15:25
Según la propuesta 'sólo' se modificará el artículo 27, que trata sobre la distribución de los ingresos por el pago de peajes 

La propuesta de modificación a la ley 44 del 2004, que crea el Parque Nacional Coiba (PNC), presentada este martes en la Asamblea Nacional, tiene en alerta a los científicos de la Universidad de Panamá (UP).

Ángel Javier Vega, profesor titular de Biología Marina y representante de la Universidad de Panamá ante el Comité Científico del PNC, asegura que la propuesta presenta "algunos problemas".

Entre las anomalías, describe Vega, está la nula consulta al Consejo Directivo del PNC, aun cuando la ley que creó esa zona protegida lo define como el máximo órgano de gobierno.

Tampoco, dice, fue llamado el Comité Científico ni la Comisión para el Manejo Sostenible de la Pesca en la Zona Especial.

Por otro lado, también señala que en el anteproyecto de ley se aumenta de manera "importante" los porcentajes de beneficios que genera el parque a los municipios circundantes, pero no se establecen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

En el proceso de consultas además se desconoció "totalmente la historia y los aportes del Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV) en la creación y manejo del PNC y no se entiende el objetivo del 2% que se asigna al CRUV”, dijo.

'Camarón' legislativo

Sin embargo, lo más delicado, acotó el biólogo, es la posibilidad de que los diputados aprovechen la posibilidad de una pequeña modificación a la ley del Parque para hacer reformas realmente profundas.

“(Hay que ver) la historia de camarones legislativos en la Asamblea, sobre todo por los fuertes intereses que apuntan hacia Coiba. Cuidado con abrir una puerta que termine modificando aspectos vitales de la ley 44, que hasta ahora han sido candados que han impedido que apetitos voraces devoren el Parque”, sostuvo.

Según la propuesta “sólo" se va a modificar el artículo 27 que trata sobre la distribución de los ingresos productos del pago de peajes o derechos de visitas.

La nueva repartición quedará así: La administración del parque se quedará con el 50% de las ganancias (y no el 78%), el Municipio de Montijo con el 20% (y no el 8%), el de Soná con 15% (antes era de 6%), y los de Las Palmas, Rio de Jesús y Mariato con 12 % distribuido en partes iguales (antes era 2%).

Además, la Universidad de Panamá extensión de Soná recibirá 3% y no 2%, como hasta ahora.

A renglón seguido dice que "estos fondos serán empleados exclusivamente para el financiamiento de proyectos de organización y transferencia tecnológica a pescadores artesanales y pequeños agricultores, así como para reforestación, agroreforestación, ecoturismo y saneamiento ambiental, salvo la Universidad de Panamá, sede de Veraguas, que destinará su fondo para el establecimiento de un centro de investigación, capacitación y formación de biodiversidad en el Parque”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus