‘Sumario contra Mulino no se ha cerrado', advierte la Corte Suprema

Actualizado
  • 26/04/2016 02:00
Creado
  • 26/04/2016 02:00
El exministro de Seguridad es procesado criminalmente por delito contra la administración pública o peculado

A pesar de que el exministro de Seguridad, José Raúl Mulino fue beneficiado con un cambio de medida cautelar, esto no debe interpretarse como que el sumario que se sigue en su contra ha sido archivado o que el proceso penal en su contra ha terminado.

Así lo reveló ayer la Corte Suprema de Justicia a través de un comunicado de prensa divulgado en su página web.

Mulino y Alejandro Garúz son procesados penalmente por supuesto delito contra la Administración Pública o peculado.

‘El sumario seguido a José Raúl Mulino y Garúz , no ha sido archivado ni calificado', aclaró la comunicación oficial del Órgano Judicial.

FALLO

José Raúl Mulino estaba detenido preventivamente en la Policía Nacional

Hasta el jueves de la semana el exministro Mulino, se mantenía recluido en una de las celdas preventivas de la Policía Nacional en Ancón, desde el 4 de marzo, fue liberado, luego que el juez Quinto del Circuito de lo Penal, Enrique Paniza, ordenara el cambio de la medida cautelar.

En base a la decisión del juez, se dictaminó que en lugar de la detención preventiva, se le ordenara a Mulino que no podrá abandonar el país sin autorización judicial, además se estableció la obligatoriedad a reportarse ante instancia judicial una vez al mes y a residir en domicilio preestablecido.

La comunicación de la Corte Suprema insiste en que tanto Mulino como Garúz, son imputados (que han sido acusados de un delito).

El propio juez Paniza en el documento en el cual ordenó el cambio de la medida cautelar estableció que ‘existen elementos que permiten determinar, al menos de forma indiciaria, la probable comisión del delito contra la Administración Pública (peculado)'.

La Corte Suprema explicó que la sustitución de una medida cautelar por otra, no implica una antesala a la posterior calificación de cosa juzgada ni la conclusión del proceso con absolución o condena.

APELACIÓN EN CURSO

Además queda pendiente resolver la apelación presentada por la fiscal tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, acerca del cambio de la solicitud de cambio de la medida cautelar que en su momento solicitó la defensa de Mulino.

También queda pendiente la calificación del sumario, diligencia que deberá realizarse en audiencia preliminar, la cual debe realizarse de manera pública y oral.

Corresponde en este caso al juzgado Quinto de Circuito de lo Penal de Panamá definir si se dicta encausamiento criminal o un sobreseimiento (incluso el archivo de lo penal), detalla el documento dado a conocer ayer por la Corte Suprema de Justicia.

Luego que durante el fin de semana circulara en las redes sociales una fotografía del exministro Mulino en la que aparece con un vaso en la manos con alguna bebida refrescante, la Corte Suprema de Justicia exhortó a las partes en este proceso a ‘no soslayar las claras y sencillas normas de urbanidad, cortesía, educación y decoro con las que deben guiarse las relaciones interpersonales y profesionales'.

Una de las causales que esgrimió la familia y la defensa del exministro Mulino para solicitar el cambio de medida cautelar es la ‘delicada condición de salud del imputado'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus