18 de Oct de 2021

Nacional

En Asamblea del BCIE, Varela destaca los aportes del Gobierno al país

Panamá suscribirá un convenio para incrementar la participación del capital del BCIE, que permitirán inversiones públicas y privadas

La presidencia de la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fue asumida por la República de Panamá, en ocasión de celebrarse en el país, por primera vez, la reunión anual del organismo, en su versión LXVI.

En el evento el presidente Juan Carlos Varela, expuso algunos de los objetivos de la visión de su administración, como consolidar el crecimiento económico sostenido de Panamá en la última década, generando más oportunidades y las condiciones necesarias para crear mayor bienestar social.

Resaltó su compromiso con la estabilidad política y gobernabilidad democrática, en aras de seguir creando empleos de calidad que beneficien a la población económicamente activa y, de modo particular, a los jóvenes que se incorporan a la vida laboral.

“Nuestros mayores recursos son el pueblo panameño y nuestra posición geográfica. Por ello hemos decidido invertir en el desarrollo de sus capacidades y habilidades, en la tarea de su formación y educación constante”, dijo el mandatario.

En este evento, Panamá suscribirá un convenio para incrementar la participación del capital accionario del BCIE, lo que permitirá al país  desarrollar una agenda de financiamiento para inversiones públicas y privadas, a través del acceso a mayores recursos, y  participar con voz y voto en las decisiones del banco.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, a quien corresponderá asumir la presidencia de la Asamblea de Gobernadores del organismo, destacó que “el BCIE propicia  el crecimiento económico de los países centroamericanos, consciente de que esa es la vía más expedita para reducir la pobreza”.

Desde el 2007 y con un aporte de $434.1 millones, el BCIE ha financiado 12 proyectos en Panamá, entre ellos, el proyecto eólico de Penonomé, la Línea 2 del Metro, una serie de hidroeléctricas, el proyecto de Palma Extractora de  Aceite de Palma Ciba y un programa  de hemodiálisis.