Choques en la UP por proselitismo oficial

Actualizado
  • 29/04/2016 02:01
Creado
  • 29/04/2016 02:01
La candidata Argentina Ying acusó a Medrano de aprovecharse del ajuste a los docentes para promocionarse. Profesores salen en su defensa

Las denuncias por posible favoritismo a la campaña electoral de Justo Medrano, vicerrector Académico y candidato a rector de la Universidad de Panamá (UP), no cesan.

Ahora se cuestiona que Medrano haya participado de un acto oficial en el cual se anunciaron ajustes salariales a profesores de esa casa de estudios superiores, ‘lo que lo ubica en una posición favorable ante el electorado docente'.

‘En este momento electoral, en el acto de consolidación de esa conquista, debe participar el vicerrector académico, o en todo caso el vicerrector administrativo o el rector de la universidad, no el candidato Medrano', dijo la científica Argentina Ying, también aspirante a la rectoría.

JOSÉ ÁLVAROPRESIDENTE DE LA APUDEP

‘Las palabras de la profesora fueron desacertadas... todos tienen derecho a mejor su salario'

La catedrática de parasitología criticó que están aumentando los salarios en época electoral.

Se intenta ajustar el salario base de $485 a $800 mensuales a los profesores especiales.

Sin embargo, la Asociación de Profesores de la Universidad (Apudep), principal gremio de docentes de esa casa de estudios, refutó en un comunicado a Ying, en el que alega que la lucha por mejorar los sueldos viene de 2012.

La equiparación de los profesores de la UP con sus colegas de la Universidad Tecnológica de Panamá se realizó en 2014 y la otra mitad restante el año pasado.

‘Nos sorprende que usted (Ying), integrante de este gremio y beneficiada con el incremento por ser profesora titular y ganar $484, califique como clientelismo y advierta anomalías en la gestión del aumento salarial', señala.

Para José Álvaro, presidente de la Apudep, ‘

Todos tienen derecho a disentir de quien dirige la universidad, pero para ganar la opinión pública no pueden demeritar las luchas gremiales'.

Ying, en cambio, manifestó que al vincularse Medrano empaña la actividad y la sociedad puede interpretar su participación como ‘clientelismo'.

‘Lo que veo inapropiado es la asistencia del vicerrector en ese acto, que no es académico, sino una conquista gremial', precisó.

La candidata insiste en que Medrano debe separarse del cargo directivo para que haya ‘equidad' en la contienda con los cinco postulados.

Según las reglas universitarias, en las elecciones del 29 de junio los votos serán ponderados de la siguiente manera: los profesores representarán el 60%, los estudiantes el 30% y los administrativos el 10% restante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus