CNA recomienda cambios para la elección de los magistrados

Actualizado
  • 11/05/2016 02:00
Creado
  • 11/05/2016 02:00
La propuesta eliminará la responsabilidad del Presidente de la República, y del Consejo de Gabinete, en el proceso de elección

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) insistió en la creación de un Consejo Nacional de la Magistratura que este se encargue de nombrar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Procurador.

La propuesta del CNA eliminará la responsabilidad del Presidente de la República, y del Consejo de Gabinete, en el proceso para elegir a los magistrados de la Corte.

‘El Consejo de Gabinete no puede seguir nombrando magistrados ni procuradores', aseguró José Alberto Álvarez, presidente del CNA.

LOS PUESTOS PENDIENTES

El planteamiento del Colegio de Abogados ‘es por la decepción de la justicia y la forma en que se escogen los magistrados', aseguró el abogado Ernesto Cedeño.

Para hacer esos cambios planteados por el CNA, se debe reformar la Constitución, pues es esta norma la que ordena al presidente designar a los miembros de la Corte.

Sin embargo, Cedeño recomienda para evitar el proceso de intervenir a la Constitución Política, que se ‘autoregule, por ejemplo el Colegio de Abogados y otros actores hicieran una convocatoria por perfiles. Se haga una lista corta y se remita al Consejo de Gabinete y estos últimos elijan los nombres'.

El texto de la Constitución ha sido modificado en cuatro ocasiones en distintos momentos de la vida nacional: 1978, 1983, 1994 y 2004,

La recomendación llega en momentos en que el presidente de la República, Juan Carlos Valre, está en mora con la designación de magistrados suplentes y un principal.

Sin embargo, ayer en actividad Varela, aseguró: ‘serán presentados ante el pleno de la Asamblea Nacional los candidatos al cargo de suplente de magistrados de la Corte Suprema de Justicia'.

El mandatario informó de la entrevistas de varias personas con mucha experiencia en administración de justicia, a quienes les pidió que asumieran el cargo, pero debido a que están cerca de su etapa de retiro decidieron no aceptar la propuesta.

Ante esta situación, Varela señaló que arrancó nuevamente el proceso de entrevistas y que cuando se retomen las sesiones ordinarias presentarán a los candidatos seleccionados para que sean ratificados en la Asamblea Nacional.

En la Corte hay cuatro magistraturas en acefalía: dos en la sala tercera de lo Contencioso Administrativo (una de principal y otra de suplente), una suplencia en la sala primera de lo Civil y otra en la sala segunda de lo Penal.

En el caso de la tercera, las vacantes se deben a que uno de los suplentes culminó su periodo el 31 de diciembre pasado (Denia Carrizo, quien reemplazaba al recién retirado Harley Mitchell) y la otra, porque, desde octubre del 2014, el suplente (Abel Zamorano) asumió el rol del principal (Alejandro Moncada Luna), condenado por enriquecimiento ilícito.

En la sala segunda, José Ayú Prado está sin suplente porque Gabriel Fernández, su segundo, falleció el 4 de diciembre de 2015.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus