Exfiscal Miranda dice que es momento de evaluar a la Ley 23 de 2015

Actualizado
  • 19/05/2016 16:06
Creado
  • 19/05/2016 16:06
El funcionario del MP asegura que  Panamá tiene una legislación avanzada y que reúne todas las condiciones de organismos internacionales

El año pasado en el mes de abril fue aprobada la Ley 23 que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento al terrorismo y proliferación de las armas de destrucción masiva, esta luego fue sancionada por el presidente Juan Carlos Varela. A un año de haberse reglamentado esta ley, se ha destapado en Panamá el caso “Mossack Fonseca” y “Waked”, el exfiscal de Drogas Rosendo Miranda considera que es el momento oportuno para ver si esta norma funciona.

El exfiscal manifestó que la Ley 23 le ha dado un giro de 180°, a la Ley 42 del 2000 sobre prevención; pues ahora el sujeto regulado tiene que aplicar métodos que le proporcionen seguridad; de forma que debe corroborar que la persona con que hace negocios o los fondos recibidos no tienen vinculación con actividades ilícitas.

Resaltó que estas leyes están para prevenir, no para cortar, finalizar o terminar con una actividad delictiva, porque es imposible que alguna ley termine con el delito. A raíz de que los criminales siempre están innovando.

“Panamá tiene una legislación bastante avanzada y que reúne todas las condiciones que los organismos internacionales exigen en este tema”, dijo Rosendo Miranda.

Con relación al caso “Mossack Fonseca” y “Waked”, el exfuncionario del Ministerio Público destacó que todo se esta haciendo a base de una autoridad extranjera, la cual dice tener una serie de evidencias.

Agregó que si la evidencia no es compartida con Panamá se tendrá una debilidad en la investigación y que estos casos involucran una actividad de colaboración internacional.

“Es un tema de política de los Estados, que cumplan proporcionándoles toda la materia prima, para que se pueda elaborar sus casos en Panamá y proceder conforme a la leyes locales”, enfatizó el exfiscal.

Con datos de Mirna Rogers

Lo Nuevo
comments powered by Disqus