Ayú Prado pide colaboración a ONU para reforzar seguridad del Canal

Actualizado
  • 25/05/2016 14:14
Creado
  • 25/05/2016 14:14
Se debe al aumento del tamaño y de la cantidad de embarcaciones que pasarán por el ensanche de la vía acuática

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, José Ayú Prado, manifestó hoy en Viena al director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, la necesidad de mejorar el programa de seguridad de contenedores con la ampliación del Canal de Panamá.

Esto debido al aumento del tamaño y de la cantidad de embarcaciones que pasarán por el ensanche de la vía acuática, que será inaugurado el próximo 26 de junio, informó la CSJ en una declaración oficial.

Fedotov señaló que apoyará a Panamá para ejecutar con satisfacción los programas con los que coopera la UNODC, por el papel que tendrá el país en el comercio mundial con la entrada en operación de la nueva parte del canal, por donde actualmente pasa el 6 % del comercio mundial.

Más de 25 toneladas de droga se han decomisado en puertos panameños en siete años de implementación del Programa Global de Control de Contenedores (PGCC) de la UNODC, que incluye la coordinación de las entidades de seguridad panameñas para identificar a las cargas sospechosas.

El pasado marzo, la Autoridad Nacional de Aduanas también destacó que con la ampliación del Canal de Panamá se espera la llegada de muchos millones de contenedores a los puertos panameños, por lo cual requerirá de un mayor número de personal idóneo en los puertos, aeropuertos y fronteras.

En el encuentro de este miércoles, el magistrado panameño manifestó también que se debe dar mayor importancia al monitoreo y diagnóstico de la implementación del Sistema Penal Acusatorio en Panamá, un nuevo sistema procesal de la Justicia que arrancó en 2011.

Apuntó además a la necesidad de ofrecer mayor asistencia para preparar a los funcionarios judiciales para ser facilitadores y consultores locales e internacionales, en cuanto al nuevo sistema penal.

El sistema penal acusatorio se creó en 2008 mediante el nuevo Código Procesal Penal y busca mayor celeridad en la aplicación de la justicia, pero garantizando los derechos tanto de acusadores y víctimas, como de los denunciados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus