Recurso contra nombramiento de Harry Díaz

Actualizado
  • 27/05/2016 02:00
Creado
  • 27/05/2016 02:00
La primera norma indica que las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales

Cinco años después de que Harry Díaz está en el cargo de magistrado, la abogada María Córdoba Chen presentó este jueves una demanda de inconstitucionalidad contra la resolución de 2011 que aprobó su nombramiento como magistrado de la Corte Suprema.

La jurista formalizó ante la presidencia del Órgano Judicial la sustentación del recurso legal para que se declare inconstitucional la resolución 64 de 1 de junio de 2011, que avaló la designación de Díaz expedida por la Asamblea Nacional, al considerar que viola los artículos 17 y 203 de la Constitución.

La primera norma indica que las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales.

Según Córdoba Chen, la norma constitucional ha sido violada en forma directa por omisión. ‘Este cargo surge en virtud de que la Asamblea Nacional al momento de expedir la resolución no tomó en consideración lo establecido... preservar las garantías fundamentales y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley', remarcó.

El artículo 203 se refiere a la forma de nombrar los magistrados y suplentes de la Corte. La abogada alegó que hay infracción de la normativa en la parte que señala que no pueden designarse personas que ejerzan o hayan ejercido cargos de mando y jurisdicción, durante el periodo constitucional en curso.

Alega que Díaz no era apto para ocupar el cargo de magistrado, ya que ocupaba el cargo de fiscal del Tribunal de Cuentas, una posición que tiene mando y jurisdicción en todo el país. El abogado ya estaba en el cargo desde el 25 de noviembre de 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus