El futuro de Idalia Martínez, lo definirá la directiva del Mides

Actualizado
  • 27/05/2016 02:00
Creado
  • 27/05/2016 02:00
Martínez salió a defenderse y dijo que la figura de padres sustitutos es temporal y que se debe realizar el proceso de adopción

En las manos del ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez,. está el futuro de Idalia Martínez. Le tocará decidir si continua o no al frente de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf). Al menos eso fue lo que dejó entrever el presidente de la República, Juan Carlos Varela, la última vez que se le preguntó sobre el más reciente escándalo que involucra a Martínez, relacionado con un proceso de adopción en La Chorrera.

Varela dijo que estaba en espera de que el ministro Vásquez, quien preside la directiva del Senniaf, le remitiera un informe sobre las actuaciones de Martínez. Hasta la fecha, no se ha anunciado la decisión. La Estrella de Panamá llamó al ministro, pero se informó que se encontraba en una reunión en la Presidencia, a pesar de que se le dejó mensajes no respondió .

Diversos sectores han solicitado su destitución en medio de acusaciones sobre malos manejos en Senniaf. Una de las primeras organizaciones solicitó su separación fue la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá (Rednaniap), en mayo pasado.

Martínez acusó a Sor Lourdes, presidenta de Rednaniap, de ejercer tráfico de influencias en las adopciones que se dan en el hogar San José de Malambo. La acusación ocasionó la primera crisis pública de Martínez.

Los directivos de la Rednaniap consideraron que Martínez no cumple con los parámetros de los derechos humanos en el cuidado de la niñez. Incluso, consideraron que su designación en Senniaf no fue la acertada.

En diciembre de 2015, otro informe puso en entredicho la labor que realiza Martínez al frente de la institución, que entre sus objetivos está el de proteger los derechos de la niñez y adolescencia, así como fortalecer las capacidades de la familia, mediante el desarrollo de programas, proyectos y acciones de tipo social.

La Comisión Evaluadora de Adopción y las Normas de Protección de la Infancia y la Adolescencia reveló, en un informe, una serie de irregularidades en los procesos de adopción que realiza la Senniaf.

El documento reveló que los procesos de adopción no se realizaban en el marco de la protección integral de las niñas y niños. Otro de los aspectos que se cuestionaba era el ‘exceso hermetismo' de la información pública sobre el tema.

El último episodio sobre las actuaciones de Martínez se dio la semana pasada, cuando la institución separó una menor de sus padres sustitutos, alegando que la familia no habían solicitado la adopción de la menor.

Martínez salió a defenderse y dijo que la figura de padres sustitutos es temporal y que se debe realizar el proceso de adopción.

El presidente Varela, aunque dijo que el tema no está entre sus prioridades, indicó que pidió al ministro Vásquez tomar una decisión sobre la funcionaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus