Temas Especiales

05 de Jun de 2020

Nacional

FP, otro caso de malos manejos

El expediente administrativo del caso alerta de posibles infracciones a la Ley de Mercado de Valores

FP, otro caso de malos manejos
La casa de valores fue intervenida en 2012.

Otro escándalo de estafa, delitos financieros, malos manejos y tráfico de influencia está relacionado a la casa de valores Financial Pacific, en donde se produjo un desfalco de $12 millones.

En marzo de 2012, la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) detectó una serie de irregularidades que provocarían la intervención de la casa de valores, recogió La Estrella de Panamá .

El expediente administrativo del caso alerta de posibles infracciones a la Ley de Mercado de Valores, ‘que relacionan a un grupo de cuentas de inversión de clientes que presentaban manejos irregulares'.

En total, suman cuatro las cuentas de inversión identificadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). El ente regulador panameño detectó que estas cuatro cuentas operaron bajo un ‘esquema' de inversiones (compra-venta) de acciones de Petaquilla Minerals, ‘de modo correlacionado' entre ellas.

Lo curioso, según la entidad reguladora, es que la apertura de estas cuentas ‘contravino' las normas vigentes del mercado de valores, hubo ‘manejos irregulares en la compra-venta' de acciones y también en el ingreso y salida de fondos en efectivo ‘por y a favor de terceros', recogió una televisora local, en septiembre de 2015.

En el escándalo se vinculó al expresidente, Ricardo Martinelli, acusado de aprovechar información privilegiada para manipular al mercado.

Fuentes de la institución señalan que las anomalías no solo se vivieron en la casa de valores, sino también dentro de la SMV.

Otra irregularidad que se presento y que parece insólita es que no todos los clientes - 194 -se acercaron a reclamar sus dineros después de la liquidación forzosa de la casa de valores. Los fondos no retirados suman un poco más de un millón de dólares y permanecen custodiados por el Banco Nacional. En este caso se detuvo a una persona.