Cruz Roja, UNODC y Mingob, en taller penitenciario

Actualizado
  • 31/05/2016 02:00
Creado
  • 31/05/2016 02:00
ENCUENTRO REGIONAL

El Ministerio de Gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) celebran a partir de hoy y hasta el próximo 2 de junio, un taller iternacional de infraestructura penitenciaria.

El encuentro está convocado, según los organizadores, para ‘intercambiar y compartir desafíos sobre las diferentes maneras de abordar las problemáticas de los sistemas penitenciarios' del área.

En la convoctoria, que han respondido once países del área, se anuncia ‘un espacio de discusión donde los responsables de los servicios penitenciarios tendrán la oportunidad de revisar ideas y lecciones aprendidas, así como explorar diferentes soluciones para mejorar sistemas y funcionamientos'.

Entre los temas propuestos, la relación entre el diseño de los centros penitenciarios, su funcionamiento y los estándares nacionales para las infraestructuras penitenciarias. En la agenda aparecen.asimismo, ponencias sobre las nuevas cárceles y gestión de proyectos, con experiencias de Panamá, Perú, Venezuela, Paraguay, Bolivia; Costa Rica, Colombia y Honduras; y de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamiento Penitenciarios (SIEP), de España.

El experto internacional Andrés Casal, del Comité Internacional de la Cruz Roja, disertará, en la última jornada, sobre las normas y estándares nacionales e internacionales y José Julio Díaz, de la SIEP, hablará sobre la guía de desarrollo de infraestructuras penitenciarias.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que también participa en la reunión, presentará lo que se conoce como ‘las reglas de Mandela', las normas mínimas identificadas por las Naciones Unidas para el tratamiento de los presos.

El tema sobre mantenimiento y presupuesto (Colombia y El Salvador) también tendrá su espacio en este taller internacional.

A los participantes en el taller se les ofrece, asimismo, la oportunidad de visitar un centro penitenciario panameño para realizar un ‘estudio de caso', que será desarrollado durante el taller.

La inauguración estrá a cargo de la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, y Juan Pedro Schaerer, jefe de la Regional del CICR para México, América Central y Cuba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus