Temas Especiales

02 de Feb de 2023

Nacional

Movin solicita veto a reforma de Contrataciones Públicas

La organización considera que las modificaciones a la ley 305 son insuficientes para combatir la corrupción y fortalecer la transparencia

Movin solicita veto a reforma de Contrataciones Públicas
Miembros de Movin.

El Movimiento Independiente por Panamá (Movin) solicita al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que vete parcialmente la ley 305 que modifica la ley de Contrataciones Públicas, especialmente el artículo 10 y que se incluya la inhabilitación de las empresas condenadas por corrupción activa en tribunales panameños o del extranjero.

Mediante un comunicado, Movin destaca que la actual modificación, pendiente de sanción, de la Ley de Contrataciones es insuficiente para combatir la corrupción y fortalecer la transparencia.

“El posible sobreprecio en obras de infraestructura, que aún no se ha auditado ni investigado después de dos años, pero que si pagaremos todos los panameños, puede ser evitado en futuras obras, si se inhabilitan para contratar con el Estado a aquellas empresas con prácticas corruptas ya conocidas y juzgadas local e internacionalmente. De esta forma, incentivamos la participación de empresas con una cultura de prevención y combate a la corrupción y evitamos riesgos que deriven en más gastos para el Estado”, dice el escrito.

El pasado 29 de abril, el proyecto de Ley No. 305, que modifica el Texto Único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006 y que regula la contratación pública, fue aprobado en tercer debate por el pleno de la  Asamblea Nacional.

Le corresponde al presidente Varela decidir si veta o no el proyecto de ley. Son varias las organizaciones que han expresado rechazo a los cambios a la norma de Contrataciones Públicas.