MP investiga $2.5 millones de Cortés

Actualizado
  • 13/06/2016 02:00
Creado
  • 13/06/2016 02:00
Una auditoría que hizo la Contraloría a cargo de Federico fue remitida al Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) recibió de la Contraloría de la República, un expediente en el que se establece un posible incremento patrimonial injustificado de $2.5 millones, por parte de Alma Cortés, quien fuera ministra de Trabajo en el quinquenio de Ricardo Martinelli.

El audito iniciado de oficio —en base a una noticia publica por La Estrella de Panamá , el 5 de junio de 2015— fue realizado por los auditores de la Contraloría.

El informe establece que los recursos provenientes de fuentes conocidas son de $1,022,418. Menos los recursos que son $3,610,348. De allí, a juicio de la Contraloría, existe un supuesto enriquecimiento injustificado de $2.5 millones, según se detalla en la auditoría.

El equipo de la Contraloría comparó los ingresos con los egresos de la exministra en el quinquenio que fungió como ministra.

En el punto de los ingresos, se tomó en cuenta, el salario de ministra, viáticos, intereses ganados venta de una casa en Castilla de Oro, un préstamo bancario, así como otros ingresos y saldos bancarios.

Por los egresos, la inversión de un auto Kía Hatch Back, casa 39 en el PH Royal Country, PH Fontanella del Mar casa 8, PH Las Rokas, apartamento 22-D y 23-D. Además gastos varios.

La Estrella de Panamá informó, en junio de 2015, que las autoridades habían puesto su lupa en una serie de transacciones realizadas durante por la exministra de Trabajo, quien además es la secretaria general del partido Cambio Democrático.

Aunque las averiguaciones implican más transacciones efectuadas por Cortés (a nombre propio y a través de fundaciones a las que pertenece), este diario supo de cinco casos en particular que están siendo investigados.

Se trata de la compra de tres lotes a través de la Fundación Ramimar, la venta de una casa a nombre de la abogada y la adquisición de un terreno a través de la Dirección Nacional de Reforma Agraria.

Cortés en la misma publicación aseguró poder justificar todo lo que tiene. Se defendió asegurando que es una persecución de las autoridades del Ministerio Público a cargo de Kenia Porcell.

==========

LA AUDITORÍA

La entidad remitió el informe al Ministerio Público

La investigación de la Contraloría inició por una publicación de La Estrella de Panamá, en junio de 2015. Un año después concluyó la investigación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus