Alcaldía de Panamá pagó ‘apoyo in situ' para la campaña de Méndez

Actualizado
  • 15/06/2016 02:00
Creado
  • 15/06/2016 02:00
El informe que faclitaron los contratistas en septiembre de 2013 revela su apoyo directo a la campaña de Méndez

Los consultores que la Alcaldía de Panamá contrató entre 2012 y 2013 para mejorar su imagen en Internet apoyaron ‘in situ' a la exalcaldesa Roxana Méndez el día de las elecciones primarias de su partido, Cambio Democrático, en las que obtuvo el 85% de los votos y se alzó como candidata a la reelección, para 2014.

Así lo constata uno de los múltiples informes que las empresas españolas Novasoft y Eico presentaron a la Alcaldía sobre el avance de su trabajo de asesoría, que ganó la primera en una licitación abreviada, es decir, ‘de urgencia'.

RESPALDO

Los documentos de la contratación, a los que tuvo acceso La Estrella de Panamá , muestran que el monto de la asesoría ($395,900), contra seis facturas, fue saldado en 2013 por la municipalidad.

La propuesta electoral de la entonces alcaldesa, reconocieron los contratistas, fue ‘fortalecida' con la publicación de información en la red de diarios que crearon con ese propósito y se operaban desde Valencia, España, según reveló la investigación en ese país conocida como ‘trama Púnica'.

Por ese caso está imputado el propietario de Eico, Alejandro de Pedro Llorca, como parte de un entramado de corrupción en el que se pagaban campañas personales de mercadeo político con dineros públicos.

El informe de Novasoft y Eico establece que, para impulsar la imagen de la alcaldesa, los días previos a la elección se aplicó una ‘estrategia de cobertura y difusión de las informaciones relacionadas con la temática (actividades de la alcaldesa Méndez) junto a una campaña ordenada y prolongada a través de la red de influenciadores', entre ellos actores, comunicadores y disyóqueys.

Se ‘remarcó', por ejemplo, de su agenda diaria, su participación el 9 de septiembre de 2013 en la inauguración de la Estación Marañón del metrobús, su intervención en el VIII Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, la entrega de cuatro viviendas en el barrio de Felipillo (24 de Diciembre) y la presentación de un proyecto que actualizaba las normas de publicidad exterior.

Según sostiene el informe entregado al municipio, durante los días previos y los posteriores a la elección interna de CD, Eico también contribuyó al posicionamiento de la alcaldesa con una pequeña red de comentarios propia (‘red de apoyo Eico'), a través de cuentas de Twitter que han desaparecido o están inactivas desde finales de abril de 2014, pocos días antes de los comicios generales.

‘Alcaldesa @RoxanaMendez14 la felicito de corazon por sugerir estas iniciativas Sanciones a quienes arrojan basura a los ríos', se posteó desde la cuenta @GiseleMachado16, identificada como parte de la red.

Otro tuit, de la cuenta @MAlexis79, promovió la invitación que Méndez hizo en la televisión a sus copartidarios a votar el día de las internas. ‘Estamos trabajando y le estamos cumpliendo al pueblo panameño. Salgamos a votar con mucho entusiasmo', citó.

Todos los perfiles fueron activados entre marzo y mayo de 2013, coincidiendo con los primeros meses de la asesoría de Eico y Novasoft.

Para entonces, Méndez estaba ‘muy debilitada internamente', relató el empresario español y exconsejero de Madrid Francisco Granados, identificado como cabecilla de la ‘trama Púnica'.

‘No ha hecho lo que le dijimos que tenía que hacer y no se ha aliado con el que nosotros queríamos, que era el hombre fuerte de su partido y ha palmao ', insistió Granados en una conversación telefónica intervenida por la Unidad Central Operativa de la policía española, que consta en un expediente citado por medios españoles.

Méndez, a quien un juez español ha pedido interrogar en Panamá, ha dicho que no conoce a Granados. Fuentes de su círculo cercano sostienen, sin embargo, que, según relato propio, recibió a Granados al menos una ocasión en su despacho.

La Estrella de Panamá ha intentado entrevista a la exfuncionaria sin éxito. El Ministerio Público sostuvo que no ha recibido solicitud de España sobre el caso, y que no puede investigar sin denuncia formal, indicios o pruebas de delito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus